El alcalde de Málaga llegó ayer de Nueva York y se encontró una ciudad parcialmente inundada y una polémica aún sin resolver.

Durante su viaje a EEUU, el regidor malagueño habría dicho en la cumbre de IBM que «una de las principales dificultades en Málgaa para el proyecto 'Reto Ciudades más Inteligentes' fue la falta de la calidad universitaria». El viernes mismo, la rectora de la Universidad malagueña, Adelaida de la Calle, mostró su descontento y aseguró sentirse «dolida». «Sobre todo, porque lo dijo en un foro internacional, cuando esta universidad está en una lucha constante por la internacionalización», subrayó.

Recién llegado de EEUU, De la Torre afirmaba que no recordaba haber dicho estas palabras y que podrían haberse sacado de contexto. Aún así, señaló que el día de antes, había llamado a De la Calle para explicarle que no sabía si se habían malinterpretado sus palabras. No obstante, tampoco negaba en rotundo no haberlas dicho.

Por este motivo, señaló que ha pedido a la Agencia Efe el vídeo de su intervención y también la de su entrevista con el mismo periodista para saber si lo dijo o no. Recordó que tuvo que condensar su ponencia en solo siete minutos. Así, explicó que ante la pregunta del moderador sobre qué obstáculos veía cada uno de los alcaldes participantes, De la Torre, en líneas generales, incidió en que «la educación en España no tiene los niveles que nosotros quisiéramos, habiendo mucho fracaso escolar».

Por ello, aseguró que tiene «un afecto especialísimo» a la UMA. «Muchos malagueños hemos luchado para que sea una realidad y, aunque no sea de las mejores del mundo, le tengo un afecto inmenso; eso es evidente. Distinto es que queramos que mejore, como todas las cosas en nuestra ciudad».