La Universidad de Málaga sólo podrá destinar el próximo año 2013 145,2 millones de euros para pagar las nóminas de su plantilla. Cada año, la Junta de Andalucía autoriza los costes de personal de las diez instituciones académicas de titularidad pública que existen en la comunidad, limitando la cantidad presupuestaria que pueden dedicar a los sueldos del personal que trabaja para ellas. Este año, coincidiendo con los recortes salariales que tendrán que sufrir los empleados públicos, la UMA ha visto reducido este gasto en un 5%, aproximadamente. El año pasado, el presupuesto era de 152,7 millones de euros a pagar nóminas y sueldos.

El vicegerente de Recursos Humanos de la Universidad malagueña, José Manuel Doblas, explicó que la Junta ha aplicado también la reducción de la paga extraordinaria de Navidad, que van a dejar de percibir este año. «La Consejería de Hacienda nos establece un tope, un máximo que no debemos sobrepasar, y que se asiente además en los decretos aprobados que impiden nuevas contrataciones en los organismos públicos, sustituciones (a no ser que sean puestos esenciales, fundamentalmente del profesorado) o reposición de personal jubilado», añadió.

La Universidad de Málaga es la tercera de Andalucía en gasto de personal, por detrás de la de Sevilla y la de Granada, que cuentan también con más plantilla y alumnado matriculado. En total, las universidades andaluzas no podrán gastarse más de mil millones de euros (1.071.052.548 euros, en concreto).

Por lo general, la UMA no alcanza este tope. Dentro de lo que cabe, cada universidad tiene autonomía financiera. De hecho, la Gerencia ya está trabajando en la elaboración de los presupuestos de cara al próximo año, aunque, como indica Doblas, «todo va a depender de la aprobación definitiva en el Parlamento de los presupuestos de la Junta de Andalucía».

La UMA basa buena parte de sus ingresos, además de en las tasas de matriculación, las transferencias del Ministerio de Educación o el resultado de la venta de los avances de sus grupos de investigación, en el plan plurianual de la Junta de Andalucía. «Pero todavía no sabemos cuánto va a venir», precisó el vicegerente de Recursos Humanos.

De todo el dinero que maneja anualmente la Universidad de Málaga, el 56% se destina a los gastos de personal. Este año 2012 el presupuesto aprobado era 254 millones de euros para, un 1,5% menos que el año anterior, en las que se reducía el gasto corriente, fundamentalmente. Los recursos propios alcanzaban la cifra de 52,7 millones de euros. El resto, 201,2 millones, constituye la financiación ajena.

Del gasto de personal, la mitad se la lleva el personal docente funcionario. 24 millones es para el personal docente contratado, 22 millones para el PAS, 18,4 para el personal laboral fijo y 6,7 para el personal laboral eventual.