Aumentan las esperas en más de tres horas

La huelga de los MIR en Málaga multiplica el tiempo de espera de los pacientes

La movilización de los médicos residentes se agrava día a día mientras la Junta guarda silencio y la espera de los usuarios hasta que son atendidos en los servicios hospitalarios de urgencias alcanza ya las cinco horas

 12:25  
Imagen del pasillo de urgencias de Carlos Haya, donde se concentraron ayer los residentes.
Imagen del pasillo de urgencias de Carlos Haya, donde se concentraron ayer los residentes.  M. Fernández
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

marina fernández Los efectos de la huelga de los médicos residentes en los hospitales de la provincia de Málaga tienen cada vez más incidencia en la atención sanitaria de los ciudadanos mientras la Consejería de Salud mantiene su silencio y aún no ha confirmado su intención de negociar sus reivindicaciones.

La situación, lejos de mejorar empeora por días y ayer en el hospital Carlos Haya las esperas de los pacientes en Urgencias se habían incrementado en tres horas, lo que derivó en numerosas protestas y agresiones verbales por el aumento en los tiempos de espera. En el hospital Clínico la espera fue aún mayor, unas cinco horas para ser atendidos por los médicos de guardia.

A la par que la calidad asistencial se ve deteriorada, el seguimiento de la huelga indefinida de médicos residentes cada vez es mayor. Si el miércoles fue secundada por el 70% de los MIR, ayer casi el 85% de los médicos residentes se unieron a los paros, lo que significa que de los 724 médicos residentes en la provincia de Málaga ya hay unos 550 que están en huelga indefinida.

Según explicó a La Opinión de Málaga el vocal de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir) y responsable de los MIR en Carlos Haya, Juan Toral, ayer se sumaron unos 110 médicos más a los paros debido a su disconformidad «con las amenazas y coacciones» que recibieron de los médicos adjuntos para que cubrieran los huecos libres en el área de Policlínica del Carlos Haya. La mayoría de los médicos que ayer se sumaron a la huelga proceden de las áreas de neurocirugía, digestivo o maxilofacial, unidades muy distintas a las que ayer les estaban obligando a cubrir y que no son de su especialidad.

De este modo, de un 40% de seguimiento el pasado miércoles, se ha pasado a casi un 70% en el complejo Carlos Haya, superando incluso las expectativas más optimistas del colectivo Careir.

A nivel asistencial, la ausencia de los médicos residentes ya es tangible en las consultas y urgencias de los centros sanitarios malagueños. En Carlos Haya, varios médicos adjuntos afirmaron ayer a este periódico que las esperas se habían incrementado en tres horas más y que los pacientes empezaban a protestar y a lanzar agresiones verbales. La cifra de residentes que debían trabajar, doce, no se había sustituido. En el Clínico los números eran similares, llegando a esperar algunos pacientes hasta cinco horas para ser asistidos por los doctores de guardia.
La situación, según los médicos residentes, empeorará de cara al fin de semana, puesto que según denuncian los portavoces de la coordinadora, los puestos se reducirán notablemente hasta el punto de que en el Clínico solo habrá dos personas para atender unas trescientas atenciones.

37,5 horas semanales Careir ha explicado en reiteradas ocasiones que los especialistas en formación esperaban que el aumento de jornada laboral a 37,5 horas semanales significara un reconocimiento del tiempo que dedican a la asistencia, a la formación y a la investigación fuera de la jornada laboral. Sin embargo, el SAS les ha descontado del salario un total de diez horas mensuales de las que trabajaban y cobraban como extraordinarias y no como ordinarias.

El vocal de Careir y responsable de los MIR en el Hospital Clínico, Pedro Moya, denunció ayer que estos están cubriendo las horas que no hacen los estructurales contratados al 75%, por lo que están asumiendo una carga laboral extra del 25%. Según han reivindicado en numerosas ocasiones, además de una pérdida en su remuneración de más del 30%, la formación que reciben ha empeorado porque numerosos tutores han renunciado a estas horas o porque les han dado más carga de trabajo y no pueden compaginar docencia y asistencia.

Pero el principal temor de los médicos residentes andaluces –la huelga en la comunidad alcanza más de un 80% de seguimiento– no es otra que el miedo al futuro. La política de contratación de la Junta es cero tanto para sustituciones como para bajas, y por ello, quienes se encuentran en los últimos años de residencia temen qué será de ellos cuando acaben, aunque la mayoría asegura que se irá al extranjero, donde sí están reconocidos.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, no cree que la Junta vaya a recapacitar. «Ha sido un desafío demasiado grande que sea indefinida, aunque sus motivos son muy válidos», dijo. Así, el sindicato constató ayer que en el Hospital de la Axarquía se ha contratado a dos personas para cubrir los puestos de residentes en huelga. «Esto es una ilegalidad», afirmó Moya, que señaló que van a tomar medidas legales por menoscabar el derecho a huelga y a solicitar una inspección.

Municipios


Nerja ya es el pueblo costero español con más encanto
Nerja ya es el pueblo costero español con más encanto

Nerja ya es el pueblo costero español con más encanto

El municipio axárquico se impone por votación popular a localidades costeras de entre las más...

Trece empresas optan a ejecutar el III Plan de Asfaltado de Estepona

Trece empresas optan a ejecutar el III Plan de Asfaltado de Estepona

El Consistorio y la Diputación, que costeará íntegramente el proyecto con un millón de euros

Abre un nuevo complejo deportivo en Casares Costa

Abre un nuevo complejo deportivo en Casares Costa

Dispone de 8 pistas de pádel, una de tenis y gimnasio, que abrirán de manera gratuita durante dos...

Gas Natural invertirá 1,2 millones en Torremolinos

Gas Natural invertirá 1,2 millones en Torremolinos

La compañía prevé construir 7,5 kilómetros de tuberías para extender la red de suministro por la...

La Mancomunidad crea un servicio de mediación de conflictos

La Mancomunidad crea un servicio de mediación de conflictos

Servirá para mediar en conflictos civiles y mercantiles que se produzcan en el ámbito de la...

Mijas concede licencias por valor de 30 millones en lo que va de año

Mijas concede licencias por valor de 30 millones en lo que va de año

El Ayuntamiento prevé que las cifras se dupliquen respecto a 2015, en el que se contabilizaron 207...

Encuentro digital

Chat sobre acupuntura

Germán Navas Rodríguez, director de Qi Center, centro especializado en Fisioterapia y Acupuntura desde 1979, ha respondido a los lectores de La Opinión de Málaga.

Chat con el doctor Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad del Reproducción del Centro Gutenberg ha atendido a las consultas de nuestros lectores.


Turismo

La Diputación promociona la Costa del Sol en el mercado norteamericano

La Diputación promociona la Costa del Sol en el mercado norteamericano

Bendodo, que asistió a un encuentro en Houston, recordó el fuerte crecimiento de la llegada de...

La Costa del Sol supera las previsiones en el puente y llega al 84% de ocupación

La Costa del Sol supera las previsiones en el puente y llega al 84% de ocupación

Málaga, con 217.393 pernoctaciones, fue la provincia andaluza con los datos más positivos

La ocupación en el puente creció en Andalucía un 3%

La ocupación en el puente creció en Andalucía un 3%

Málaga, con un 83%, fue junto con Sevilla la provincia andaluza con un mayor porcentaje de ocupación

Enlaces recomendados: Premios Cine