La Junta de Andalucía ha realizado el segundo informe de este año sobre el estado de la Cueva del Tesoro, un Bien de Interés Cultural afectado por una plaga de hongos y bacterias conocida como mal verde, detectada por vez primera hacia 1998 y que se produce por la combinación de humedad y luz cálida, instalada por el Ayuntamiento hace 20 años, cuando alquiló la cueva.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, explicó ayer a este diario que el informe, realizado por dos arqueólogos el pasado 16 de noviembre, constata la gravedad del mal verde que la visita anterior de mayo de 2012 ya apreció.

Como datos positivos, Patricia Alba explicó que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha retirado los restos de basura que podían verse en la visita de mayo y además, ha bajado la intensidad de las luces, algo que, destacó, aunque no acaba con la plaga, por lo menos evita que aumente más.

Por otro lado, Patricia Alba informó de que hoy viernes se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Rincón «para que me dé un plazo de actuación», en referencia a la anunciada subvención de 75.000 euros que el Consistorio recibirá de la Diputación de Málaga para eliminar esta plaga.

El informe se produce después de que la Junta ya diera una semana de plazo al Consistorio del Rincón, el pasado 23 de octubre, para que actuara contra la plaga.

Además, el pasado 15 de noviembre, el portavoz de la familia propietaria de la Cueva, Manuel Laza, solicitó al Seprona el cierre cautelar de la cueva para que la plaga no aumente mientras se hace realidad la subvención, se erradica la plaga y se cambia la instalación de luz fría.

«Si tienes una tubería con un agujero y hay filtraciones, mientras viene el fontanero se cierra la llave de paso. Con las luces apagadas el mal verde no crece», declaró ayer, al tiempo que subrayó que sus intereses personales «se centran en preservar la cueva y cuanto en ella se contiene de valor, pinturas, espeleotemas, etc..y transmitirla a la posteridad con el máximo de cuidado y rigor científico en su tratamiento».

«Actuación inminente» La concejala de la Cueva del Tesoro, Marta Marín, reiteró ayer que el plazo de actuación para librar a la cueva del mal verde «es inminente», por lo que descartó el cierre cautelar. «Se actuará en cuanto tengamos la subvención porque está todo preparado», subrayó. La concejala criticó a Manuel Laza por acudir al Seprona. «Está todo el mundo tranquilo menos él, no tiene mucho sentido, el mal verde lleva muchos años y los únicos que estamos atajando el problema somos nosotros», planteó.