Un hombre ha presentado en los juzgados de primera instancia de Málaga una demanda contra la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado en la que reclama 1,2 millones de euros por un boleto de la Lotería Primitiva que sostiene que compró en la capital malagueña y que resultó premiado, aunque no lo ha podido presentar para cobrarlo, porque, según dice, lo tiró a la papelera sin querer.

El sorteo en cuestión fue en abril de 2012. En la demanda, presentada cinco meses después por el letrado Manuel Temboury, en representación del hombre, se indica que, "por error involuntario, lo cual recordará toda su vida", el resguardo de la apuesta "fue arrojado a la papelera al poco tiempo de la compra", aunque el apostante "retuvo en su memoria la combinación correspondiente".

Además de los datos que son públicos, como los números premiados, en el escrito presentado, al que ha tenido acceso Europa Press, se precisan otros sobre el día y la hora en la que el hombre realizó las apuestas, la máquina que expidió el premio, el tipo de apuestas hechas, la columna ganadora y el número de reintegro, algo que "no es notorio ni público" en general, según se especifica.

El letrado recuerda que, según uno de los artículos de la norma por la que se rigen los concursos y pronósticos de dicha lotería, se podrá producir el pago sin la presentación del resguardo "siempre que se aporten datos suficientes que identifiquen indubitadamente al reclamante como la persona que presentó para su validación". Además, se cita una sentencia del Tribunal Supremo.

En este sentido, en la demanda presentada se alega que los datos aportados por el demandante "son esclarecedores" y se indica que eso, unido al hecho de que no se haya presentado el resguardo para el cobro del premio hasta la fecha, "acredita por el principio de presunciones legales los hechos alegados en esta demanda y el derecho a percibir el premio ganador".

"Resulta evidente que éste --el premio-- no ha sido reclamado pues el resguardo con la combinación acertante no puede haber sido presentado, ya que fue adquirido por mi mandante en la citada administración y, seguramente, arrojado por error a la papelera", indica la demanda, en la que se hacen constar todas las gestiones realizadas previamente para reclamar el premio.

Así, se hicieron visitas al punto de venta y se remitieron escritos a la empresa, aunque, se apunta que, "a fecha de hoy mi representado únicamente ha recibido evasivas a su reclamación, relacionadas con la necesidad de presentar el resguardo para el cobro del premio, así como refiriéndose a que el ganador del sorteo indicado ya había procedido a reclamar y cobrar el premio".