El presidente de la Diputación y el Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha considerado que la aprobación del Plan Litoral por parte de la Junta de Andalucía "supone un atentado contra la principal economía de Andalucía que es el turismo".

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa con motivo de la asamblea anual de la European Union Film Commisions Network (Eufcn), en la que ha precisado que la medida la ha tomado el Gobierno andaluz "con alevosía y sin encomendarse a nadie ni consultar con ningún ayuntamiento, lo que supone una agresión directa a la autonomía e independencia de los consistorios, ya que se ha tomado la medida a espalda de ellos".

El presidente del ente supramunicipal ha considerado que "parar el urbanismo, paraliza la economía de Andalucía ya que esta tierra vive fundamentalmente de su clima, sus playas, en definitiva del turismo y muchas personas acuden a esta tierra por su clima y su litoral".

"Lo único que mantiene a flote a Andalucía es la promoción turística", ha precisado Bendodo quien también ha criticado que, frente a lo que está haciendo el Gobierno "que es flexibilizar la normativa para que la industria turística sea más potente", el Gobierno andaluz "es un gobierno que da la espalda a la realidad económica de Andalucía y que ha tomado una decisión que afecta directamente a su economía".

Por ello, ha puntualizado que esta parálisis de dos años como mínimo de proyectos urbanísticos ya aprobados y "perfectamente" legales, "no tiene ninguna forma de ser ni ningún sentido".

Esta medida "no satisface a nadie ni ayuda a solucionar el primer problema que tiene Andalucía que es la generación de empleo y riqueza". "Es absolutamente incomprensible", según el presidente del Patronato de Turismo.

CAMBIO DE OPINIÓN

Asimismo, Bendodo ha señalado estar "convencido" del "buen criterio del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, que hará valer un cambio de opinión que deje las cosas como están y que así, el turismo siga siendo el principal referente de nuestra economía".

También ha comunicado que esta semana "habrá una reunión urgente de los alcaldes andaluces del Partido Popular que se celebrará posiblemente en la Axarquía para analizar esta situación que es una agresión directa, por un lado, a la economía andaluza centrada en el turismo, y por otro, a la independencia a la autonomía municipal".

Por último, el presidente de la Diputación ha criticado que "la diferencia entre los gobiernos 'populares' y socialistas es que estos últimos tienen un carácter intervencionista en vez de colaborativo". "Los 'populares' intentamos que la sociedad participe en la toma de decisiones y de ahí las políticas de liberalización. En cambio, el socialismo tiene una característica de inmiscuirse en las competencias de la autonomía municipal que hace que a los ayuntamientos les tenga totalmente asfixiados y eso, se llama intervencionismo", ha concluido.