La Gran Recogida de Alimentos programada para ayer viernes y hoy sábado por el Banco de Alimentos Bancosol se ha iniciado con gran éxito, a pesar de la lluvia que descargó sobre la provincia durante gran parte de la jornada. El presidente de Bancosol, Javier Peña, explicó que los cálculos daban ya por recogidos los 50.000 kilos de alimentos a las 16.00 horas de ayer. Una cantidad que ascendió a 80.000 horas más tarde. De continuar la progresión se rebasarán de largo los 150.000 kilos previstos y se estará más cerca de los 200.000 en esta campaña destinada a dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas de Málaga y provincia.

Las optimistas previsiones de Bancosol se basan en el hecho de que ya ayer se habían llenado en algunos de los supermercados participantes los dos contenedores repartidos para la campaña -con los que se había estimado la cifra inicial de 150.000 kilos-, y se seguían acumulando alimentos en cajas supletorias y carritos de la compra. En todo caso, habrá que esperar al día de hoy para comprobar si la colaboración ciudadana continúa al ritmo de ayer.

«El objetivo no es ninguna quimera porque la gente está muy animada. Esta campaña es una gran bien para todos aunque para cubrir las necesidades que tenemos harían falta diez o veinte veces más cantidad», comentó Peña, que destacó los grandes resultados de zonas como el Centro de Málaga o la Costa del Sol. El responsable de Bancosol deseó también que el éxito de esta campaña haga a las diferentes administraciones volcarse con las iniciativas de este colectivo benéfico.

La recogida se realiza en más de 150 supermercados de las principales localidades de Málaga, así como por las empresas agroalimentarias. Con ello, pretenden llevar un plato a la mesa a 1.500 familias de cuatro miembros durante al menos seis meses.

En total participan 300 asociaciones y 1.500 voluntarios para hacer llegar la campaña a los ciudadanos y recoger los víveres que los clientes de los establecimientos quieran aportar a la Gran Recogida. La imagen de la campaña es la cantaora Estrella Morente, que ha animado en reiteradas ocasiones a los ciudadanos a sumarse a la acción solidaria. Hay establecimientos adheridos en casi toda la provincia y en la capital, por ejemplo, se suman el Mercadona de Plaza Mayor, el Eroski de la avenida de la Aurora, el Supersol de Martínez Maldonado, o el Alcampo de Marbella.

Por otro lado, Bancosol fue una de las galardonada ayer en los XIII Premios Empresariales CIT Marbella 2012 que concede este colectivo. El CIT destaca la labor de Bancosol en contra del despilfarro y labor de sus voluntarios, que se ocupan de pedir los excedentes a todas las empresas relacionadas con la alimentación: agropecuarias, transformadoras y comercializadoras. Sólo en Málaga, Bancosol atiende a una población diaria de 55.000 personas a través de 230 entidades benéficas que tienen la función de acoger, bajo ciertos requisitos de identificación y verificación del grado de necesidad, a los que están en peor situación en cada momento.