Expertos de todo el país asisten desde ayer en el Hospital Quirón Málaga a la segunda edición del Encuentro de Neonatología que organiza este centro, una cita en la que se abordarán cuestiones como el cuidado y tratamiento de los niños prematuros y cómo ayudar a las familias con este problema.

Respaldado por el Grupo Pediátrico Uncibay, el encuentro se centra en la vertiente preventiva, es decir, en el fin de evitar que el niño enferme. «Discutiremos la neurología del recién nacido, pero centrándonos en el prematuro y aportaremos nuevos conocimientos sobre el aparato respiratorio», declaró el jefe de Pediatría del Quirón de Málaga, Manuel Baca.

También interviene como ponente internacional el doctor Eduardo Bancalari, director de la División de Neonatología en la Universidad de Miami y responsable del servicio de Recién Nacidos del Jackson Memorial Hospital, en Estados Unidos.

La cita acoge también charlas de casos clínicos reales y el abordaje de casos que han tenido este año en la Unidad Neonatal del Hospital Quirón Málaga, en particular los que refieren a la prevención respiratoria y sus complicaciones.

En el desarrollo de órganos muy inmaduros es primordial que sean extraordinariamente cuidados todos los aspectos, incluido el emocional y el afectivo. «Hay que cuidar a un grupo familiar que solo estaba preparado para un acontecimiento social feliz, un parto, y que se ha encontrado con algo tan delicado como un prematuro o un recién nacido enfermo», explicó Baca. El órgano que por su inmadurez más compromete la vida de estos niños en las primeras horas o días de vida es el aparato respiratorio, lo que hace esencial el uso de la tecnología.