Tribunales

El fiscal acusa al exdirector deportivo del Antequera CF de falsificar un contrato

La Fiscalía cree que el procesado presentó, en el juicio por su despido del club, un contrato en el que se recogía la supuesta firma falsa del presidente

 05:00  
Un partido celebrado en el estadio del Antequera Club de Fútbol.
Un partido celebrado en el estadio del Antequera Club de Fútbol.  La Opinión

José Antonio Sau La Fiscalía de Málaga pide un año y ocho meses de cárcel y dos multas que suman 3.960 euros para el exdirector deportivo del Antequera Club de Fútbol, J. M. B. G., por los presuntos delitos de falsedad y estafa procesal en grado de tentativa. El juicio se celebra la próxima semana en la Audiencia Provincial. En concreto, se le acusa de falsificar supuestamente su contrato.

Según consta en la calificación fiscal, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, en el Juzgado de lo Social número 5 se sigue un juicio de despido por reclamación de cantidad a instancias del acusado contra el Antequera Club de Fútbol.

La vista se celebró el 26 de abril de 2010 en la Ciudad de la Justicia. La Fiscalía cree que el procesado actuó con «el propósito de obtener el beneficio patrimonial ilícito que se derivaría de una resolución judicial estimatoria de su pretensión económica». Esa sentencia estaría «basada en la documentación inveraz» que luego presentó, añade el ministerio público en el escrito.

Su abogado presentó en el juicio, como medio de prueba, «un documento enteramente mendaz, confeccionado por el acusado o terceras personas no identificadas, actuando a su instancia y con su pleno conocimiento». Supuestamente, el escrito se redactó, relata el ministerio público, el 10 de junio de 2009.

Éste suponía «la contratación del acusado como director deportivo del Antequera Club de Fútbol en las condiciones económicas allí estipuladas».

En el contrato objeto de discusión, había una firma manuscrita, atribuida supuestamente al presidente del club, José Luis Morilla, «que no había sido estampada por él sino por un tercero». «Después de alegarse la falsedad del documento, se acordó la suspensión del juicio», subraya el acusador público en su escrito de conclusiones provisionales.

Rápidamente, se abrió una investigación en el Juzgado de Instrucción número 11 de la capital para estudiar si se había producido algún ilícito, unas pesquisas tras las que la Fiscalía ha decidido interesar la apertura de juicio oral contra J. M. B. G. ante una sección penal de la Audiencia Provincial de Málaga.

En concreto, los hechos han sido calificados como un supuesto delito de falsedad en documento oficial en concurso ideal con un delito de estafa procesal en grado de tentativa: por el primero de ellos, se pide un año de cárcel y una multa de siete meses a razón del pago diario de 12 euros, y por el segundo ocho meses y una sanción de cuatro meses, además de las costas procesales.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine