La Universidad de Málaga, la Escuela Superior de Negocios de Málaga (Esesa), Boris Soler, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Málaga capital y del municipio de Yunquera fueron los ganadores de la segunda edición de los Premios Enterprise 2.0, que premian la actitud malagueña 2.0 tras más de 20 días de intensas votaciones en los que los lectores de la edición digital de La Opinión de Málaga han seleccionado a los finalistas de cada una de las seis categorías que se dieron cita ayer en el Museo Thyssen de Málaga.

El jurado de los Premios Enterprise 2.0 ha estado formado por: Juan González de la Cámara, director general de Grammata; Yusuf Hasan, diseñador y consultor de Scimago Lab; Julián Balerdi, responsable de Comunidad de Prensa Ibérica; Javier Atencia, de Mundo Digital; Rodolfo Tiestler, de Brantonr Consultores; Juande Mellado, director de La Opinión de Málaga; Fátima Fares, directora de la edición digital de La Opinión de Málaga; y Tomás Mayoral, director de zona de Prensa Ibérica Digital en Andalucía.

La Universidad de Málaga se alzó con el premio en la categoría de web institucional gracias a la limpieza e intuitividad de su página Andalucía Tech. El interfaz de Esesa le valió el premio a mejor web empresarial, mientras que la campaña «Eso no se hace», desarrollada por la empresa granadina BabyDoll, del Ayuntamiento de Málaga fue premiada con el galardón de Mejor campaña de publicidad online. El blog trip #IloveMálaga de la Diputación de Málaga vio reconocido su trabajo en la categoría de Social Media, como ejemplo del saber estar de la institución provincial en las redes sociales. Y por último, el Ayuntamiento de Yunquera como pequeño municipio con amplia presencia en internet y Peluquerías Boris Soler como el mejor desarrollo estratégico de un negocio en la red, fueron los dos últimos galardonados de esta segunda edición.

Las seis categorías de los Premios Enterprise hacen incidencia en la importancia de internet en el mundo actual y en el uso que hacen empresas e instituciones de los distintos recursos que la red de redes ofrece al usuario.

Además de los galardones, anoche se entregaron las dos menciones especiales; la del público, que recayó en Agapea, con una valoración media de 9,5; y la mención especial a la Trayectoria Profesional, que fue para la Asociación de profesionales de la Información Digital de Andalucía y que recogió su vicepresidenta, Victoria Cabrera.

La gala finalizó con un discurso del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que fue presentado por el director de La Opinión de Málaga y que ejerció como embajador oficial de la segunda edición de los Premios Enterprise 2.0, como cabeza visible de un área, en la que se conjuga la parte más importante de la influencia de la Red de Redes. Una consejería que comparte, a juicio del jurado de los premios, la visión de que internet puede y debe convertirse en Andalucía en un pilar fundamental del presente y el futuro de la economía de la región, del presente y futuro de la capacidad de innovar y emprender, del presente y futuro de las universidades y del presente y futuro laboral de cientos de miles de andaluces.

A la gala, presentada por el actor Salvador Guerrero, asistieron, entre otras personalidades, José Luis Córdoba, gerente de Andalucía Lab; Antonio Domínguez, alcalde de Casabermeja; José María García Urbano, alcalde de Estepona; Francisco de la Torre, y los concejales Damián Caneda y Ana Navarro Luna, en representación del Ayuntamiento de Málaga; Juan Cobalea, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio; los diputados Antonia Ledesma y Jacobo Florido, junto al vicepresidente de Diputación, Francisco Oblaré; Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol; Javier Ferrer, gerente del Museo Thyssen; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio Ávila, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la parlamentaria Remedios Martel; Estefanía Martín, coordinadora del IAM; Marta Rueda, delegada de Economía e Innovación; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; José Carlos Gaspar, de Unicaja; y Tomás Mayoral y Aurelio Romero, de La Opinión de Málaga.

La iniciativa de los Premios Enterprise nacía el pasado año 2011 con el objetivo de reconocer la labor de empresas e instituciones en internet por parte de La Opinión de Málaga. De esta forma, tras la gala de ayer los ganadores del pasado año ya tienen sustitutos.

En 2011, eran premiados la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por su campaña de concienciación entre los más pequeños «Leer, la mejor lección», en la categoría de mejor campaña publicitaria online; la cooperativa Hojiblanca como mejor web empresarial; el CB Unicaja, en la categoría Social Media; Turismo Andaluz, de la Consejería de Turismo de la Junta, como mejor web institucional; la plataforma de distribución de software «Up to Down», en la categoría de desarrollo estratégico de negocio; y, por último, el premio del lector al portal de gestión de destinos del Patronato de Turismo de la Diputación de Málaga, por su contribución a la promoción de la Costa del Sol.

Un cóctel en el patio del Museo Thyssen puso el punto y final a la segunda edición de unos premios con vocación de continuidad. Los seis premiados de esta edición ya esperan sustitutos en 2013.