Málaga inauguró ayer el tradicional alumbrado navideño como principal elemento dinamizador del comercio del Centro Histórico y sus principales calles comerciales de la ciudad durante estas fechas. Este alumbrado le ha supuesto al Ayuntamiento una inversión un 40% inferior a la de la Navidad de 2011.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, presidió a las 19.00 horas el accidentado acto del encendido de la iluminación navideña en la plaza de la Constitución. Previamente, desde las 18.00 horas, hubo actuaciones infantiles en la calle Larios a cargo de la compañía Peneque El Valiente.

Desde el Área de Servicios Operativos se coordinó el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que en esta ocasión ha reducido los puntos de luz y la inversión en un 40% y a su vez se ha eliminado el carácter exclusivo de los motivos de decoración. El Ayuntamiento ha apostado por ampliar el número de calles iluminadas, disminuyendo la cantidad de puntos de luz en todas ellas. Como ejemplo de la reducción se puede citar que en el Paseo del Parque hay siete arcos frente a los 14 que hubo en 2012. La iluminación navideña ha supuesto una inversión de 498.600 euros y estará en funcionamiento durante 237 horas correspondiente a 38 días -desde este viernes hasta el de 6 de enero, de 18.30 a 01.00 horas-. Es el cuarto año consecutivo en el que se acorta el horario.

El Ayuntamiento de Málaga ha instalado el alumbrado con menos de tres vatios por metro cuadrado cuando la ley sobre la eficiencia energética establece un máximo de nueve por metro cuadrado. Además, se mantiene la cobertura de puntos de luz con tecnología LED, que proporcionará ahorros en el coste de energía y reducciones en las emisiones de CO2, según fuentes municipales. En la ciudad se aplican las tecnologías de ahorro desde el año 2001, desde entonces la potencia instalada se ha reducido en más de un 80%. Además, el alumbrado cumple el Reglamento de Protección del Cielo Nocturno y las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente.