EN DIRECTO:
Encendido

La Navidad ilumina Málaga

El Ayuntamiento de la capital reduce este año la inversión de las luces un 40% con medio millón de euros

 05:30  
Una calle del Centro con las luces de Navidad.
Una calle del Centro con las luces de Navidad. Carlos Criado

El Consistorio apuesta por ampliar el número de calles iluminadas y disminuir la cantidad de puntos de luz en todas ellas. Los recortes también afectan a la decoración. Un ejemplo de ello es la reducción en el número de arcos en el Paseo del Parque, pasando de los 14 del año 2011 a los siete del presente.

La Opinión Málaga inauguró ayer el tradicional alumbrado navideño como principal elemento dinamizador del comercio del Centro Histórico y sus principales calles comerciales de la ciudad durante estas fechas. Este alumbrado le ha supuesto al Ayuntamiento una inversión un 40% inferior a la de la Navidad de 2011.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, presidió a las 19.00 horas el accidentado acto del encendido de la iluminación navideña en la plaza de la Constitución. Previamente, desde las 18.00 horas, hubo actuaciones infantiles en la calle Larios a cargo de la compañía Peneque El Valiente.

Desde el Área de Servicios Operativos se coordinó el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que en esta ocasión ha reducido los puntos de luz y la inversión en un 40% y a su vez se ha eliminado el carácter exclusivo de los motivos de decoración. El Ayuntamiento ha apostado por ampliar el número de calles iluminadas, disminuyendo la cantidad de puntos de luz en todas ellas. Como ejemplo de la reducción se puede citar que en el Paseo del Parque hay siete arcos frente a los 14 que hubo en 2012. La iluminación navideña ha supuesto una inversión de 498.600 euros y estará en funcionamiento durante 237 horas correspondiente a 38 días –desde este viernes hasta el de 6 de enero, de 18.30 a 01.00 horas–. Es el cuarto año consecutivo en el que se acorta el horario.

El Ayuntamiento de Málaga ha instalado el alumbrado con menos de tres vatios por metro cuadrado cuando la ley sobre la eficiencia energética establece un máximo de nueve por metro cuadrado. Además, se mantiene la cobertura de puntos de luz con tecnología LED, que proporcionará ahorros en el coste de energía y reducciones en las emisiones de CO2, según fuentes municipales. En la ciudad se aplican las tecnologías de ahorro desde el año 2001, desde entonces la potencia instalada se ha reducido en más de un 80%. Además, el alumbrado cumple el Reglamento de Protección del Cielo Nocturno y las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine