La cofradía del Rocío ha aportado tres importantes enseres a la exposición que se inauguró el jueves en Almonte, con motivo de la celebración del Año Jubilar Rociero. La corporación del Martes Santo está presente con el estandarte de la Virgen, el techo de palio del trono y el libro de estatutos.

La muestra, que recibe el título de La Advocación del Rocío en la Semana Santa de Andalucía, está organizada por la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Fue inaugurada el jueves y permanecerá abierta hasta el 27 de enero próximo. La exposición aglutina enseres de diversas corporaciones penitenciales de la comunidad autónoma, que llevan el común denominador de Rocío.

La Matriz será además una de las padrinas de la coronación canónica de la Novia de Málaga, el próximo 12 de septiembre de 2015, fecha inicialmente prevista.

Según informó la cofradía en un comunicado, «la muestra servirá para propagar un aspecto poco conocido de la historia de la Novia de Málaga e impulsar su devoción lejos de su lugar de culto». De hecho, la imagen malagueña fue la precursora, en los años treinta, de la expansión de esta advocación en las cofradías de Semana Santa. «Después llegarían más iconos marianos en diversas localidades de Andalucía que comparten la misma advocación», explica la corporación victoriana.