Solidaridad

Bancosol espera cerrar su campaña con más de 300.000 kilos de comida

La ONG supera en 36 horas el objetivo de 150 toneladas - La movilización permitirá alimentar a 1.500 familias durante al menos seis meses

 05:00  
Hernández Mollar, De la Torre y Moreno Bonilla, en la participación del PP en la campaña.
Hernández Mollar, De la Torre y Moreno Bonilla, en la participación del PP en la campaña.  Arciniega

La Opinión Bancosol continuó ayer con éxito la segunda parte de su campaña de recogida de alimentos, que se desarrolla, con el apoyo de más de 1.500 voluntarios, en más de 150 establecimientos. Según informó su presidente, Javier Peña, poco después del mediodía la movilización había logrado recabar más de 150 toneladas, por lo que el objetivo inicial ya se ha cumplido. Es más, se espera que en el cómputo final se duplique la cifra.

La iniciativa, en la que colaboran La Caixa, recibió ayer la participación del subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, el alcalde, Francisco de la Torre y el diputado Juan Manuel Moreno Bonilla. En total colaboran 300 asociaciones y varias organizaciones agroalimentarias. Con los alimentos recogidos por los voluntarios se pretende llevar un plato a la mesa a 1.500 familias de cuatro miembros durante al menos seis meses. «Queremos poner en valor que la sociedad se mueve y es capaz de hacerlo», declaró Peña.

En esta misma línea se expresó De la Torre, quien insistió en que Málaga «es un ejemplo de solidaridad». El alcalde animó a los ciudadanos a colaborar con la campaña, que en su primer día, el pasado viernes, concluyó con casi 100 toneladas de comida.

De la Torre recordó que el Ayuntamiento dotó a Bancosol de unas instalaciones «muy amplias que han permitido mover cerca de cinco millones de kilos este año», algo de lo que se siente «muy orgulloso».

Por su parte, Moreno Bonilla subrayó la importancia de esta iniciativa, en un momento de «gravísima crisis social y económica». En este sentido, ensalzó el trabajo de las ONG y los voluntarios, e hizo un llamamiento a que las distintas administraciones y entidades sociales trabajen «en red» para «empujar en la misma dirección».

La delegación del PP acudió al supermercado Supersol de Paseo de Reading, donde Moreno Bonilla y Hernández Mollar hicieron su modesta aportación, de 12,4 y 10,58 euros, respectivamente.

El diputado, eso sí, aprovechó para anunciar que su departamento va a resolver la campaña del IRPF y distribuirá 203 millones de euros entre distintas entidades, la gran mayoría de las cuales tienen como objetivo evitar el riesgo de exclusión social y llevar a cabo actuaciones de emergencia.

La campaña de gran recogida de alimentos de Bancosol ha contado también con la ayuda de la cantaora Estrella Morente, quien ha asumido en reiteradas ocasiones a los ciudadanos a sumarse a la acción solidaria. También formaron parte de la iniciativa supermercados como el Mercadona de Plaza Mayor, el Eroski de la avenida de la Aurora, el Supersol de Martínez Maldonado, o el Alcampo de Marbella. Algunas empresas quisieron colaborar enviando su remesa de alimentos. Peña espera que el éxito de la recogida estimule aún más el apoyo de las administraciones.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine