Mirando atrás

Nueva Iberia, el encanto de una ciudad ´malagueña´

El historiador malagueño José Manuel de Molina habla del impacto que ha tenido el Festival Español entre sus habitantes

 
Gladis, profesora de español vestida de gitana, en un trivial sobre el autor de Nueva Iberia James Lee Burke.
Gladis, profesora de español vestida de gitana, en un trivial sobre el autor de Nueva Iberia James Lee Burke.  Archivo José Manuel de Molina
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Esta ciudad estadounidense fundada en 1779 por 16 familias de Málaga, gracias a Bernardo de Gálvez

Alfonso Vázquez »Español takes over» (Lo español toma el control) rezaba la portada del Daily Iberian, el periódico de Nueva Iberia. Y no les faltaba razón. Hace dos domingos, esta sección dedicó su espacio a la inminente celebración del Festival Español en Nueva Iberia, la ciudad de Luisiana, Estados Unidos, fundada en 1779 –a instancias de Bernardo de Gálvez– por 16 familias malagueñas de Málaga, Almáchar, Macharaviaya, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Torrox y Mijas.

Este domingo, el historiador malagueño José Manuel de Molina, afincado en Alhaurín de la Torre desde 1997, nos cuenta los secretos de esas jornadas, una auténtica embajada de cultura española que contó con una delegación de Alhaurín de la Torre –ciudad hermanada con Nueva Iberia– en la que estuvieron el teniente alcalde Gerardo Velasco y el concejal de Turismo Mario Pérez.

«Es un ciudad muy extendida en el término municipal, lo más alto son los centros comerciales y urbanísticamente muy diferente a lo nuestro, todo puede estar al lado de cualquier cosa, un cementerio al lado de una zona comercial y un barrio residencial», cuenta José Manuel, que señala que muchas casas todavía cuentan con un patio con fuentes, «recuerdo del pasado español».

El historiador malagueño aprovechó este pintoresco festival, organizado y costeador por la Asociación Española de Nueva Iberia, para impartir tres conferencias sobre la huella española en Nueva Iberia y Luisiana, una antigua posesión española que en la época en que fue gobernador el malagueño Bernardo de Gálvez tenía la extensión de 11 estados actuales de EEUU.

«En Nueva Iberia confunden español con mejicano y no se daban cuenta de que lo que ellos creían francés era español», cuenta y pone de ejemplo apellidos como Segura o Domingue (sic), considerados por algunos neoiberienses como franceses. Hay también, destaca, una reducida minoría de habitantes de Nueva Iberia que todavía hablan español por tradición. «Conocí a un señor que lo hablaba porque su abuela era descendiente de malagueños», explica.

El historiador, que tuvo lleno total en sus charlas y hasta neoiberienses sentados en el suelo, resalta que incluso la enorme huella francesa de Luisiana se debe a España, algo que puso de relieve en sus conferencias. «España tuvo Luisiana 60 años y fue en esa época cuando más se pobló», cuenta, y destaca que España transportó a Luisiana, en tiempos de Carlos III, siete barcos con 1.600 colonos franceses, en realidad colonos franceses acadianos, expulsados por Inglaterra del Canadá. «Muchos regresan a Francia, eran buenos granjeros, católicos y los llevan de Francia a Luisiana pagados por Carlos III», precisa.

Y hablando del rey de Roma, –aunque para decir la verdad, lo fue de Nápoles– la Asociación Española de Nueva Iberia recibió como obsequio del historiador malagueño una moneda de Carlos III acuñada en 1788 y para el museo local, un mapa de la provincia de Málaga de 1901.
Uno de los actos más importantes de este Festival Español ha sido la instalación de una docena de placas conmemorativas en bronce escritas en inglés, español y francés, donadas por familias de Nueva Iberia, que se suman a otras nueve colocadas décadas antes, aunque en esa ocasión, sólo estaban escritas en inglés y francés.

Para José Manuel, que es la segunda vez que visita Nueva Iberia, una de las cosas que más le han gustado ha sido el interés de los neoiberienses por conocer sus raíces españolas. De esta hermosa experiencia destaca además el intercambio de estudiantes, pues un grupo de jóvenes de Alhaurín ha estado tres semanas en Nueva Iberia y para Semana Santa llegarán a Alhaurín de la Torre estudiantes de Nueva Iberia.

Aparte de la oportunidad histórica del viaje, el historiador quiere resaltar las oportunidades turísticas que se abren pues son muchos los americanos que quieren conocer sus raíces malagueñas tras la visita, aparte de que el Festival Español se va a convertir en un acontecimiento anual. «Ellos quieren colaborar más y es tal la expectación que se ha creado entre los descendientes que para la feria de San Juan se está organizado un grupo grande para venir a Alhaurín de la Torre», explica. Como en Casablanca, parece el comienzo de una gran amistad.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine