El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer en la reunión de la comisión ejecutiva provincial de los socialistas que el «engaño» del Gobierno del PP en materia de pensiones le costará a los pensionistas malagueños un total de 418 euros el próximo año.

Heredia resaltó que la decisión de no actualizar las pensiones en 2013 es un «golpe definitivo» para los mayores que, en estos momentos de crisis, apuntó, están sirviendo, incluso, de sostén para muchas familias de la provincia.

El representante socialista explicó que una persona con una pensión media en Málaga (779,37 euros) dejará de cobrar la denominada «paguita», la compensación por la desviación del IPC, que sería de 207,3 euros.

El IPC fue del 2,9 por ciento en noviembre; como las pensiones se subieron en 2012 un 1 por ciento, esta paga debería compensar la pérdida del 1,9 por ciento de diferencia, argumentan los socialistas. «A ello hay que sumar la pérdida de los 15,1 euros más que no cobrará cada mes y dos pagas extras. Son otros 211 euros que perderá como media el pensionista malagueños en 2013», señaló Heredia.

El también diputado socialista detalló que los pensionistas que cobren más de 1.000 euros (un 30 por ciento de los pensionistas malagueños), «perderán aún más poder adquisitivo». Por ejemplo, uno que cobre 1.100 euros perderá 292,6 de la paguita, más 455 euros (32,5 euros mensuales): un total de 747,6 euros.

Durante la comisión, Heredia criticó también otras decisiones del Gobierno de Rajoy que han afectado a los mayores y pensionistas. Así, señaló que el Ejecutivo, en su opinión, «ha obligado a nuestros 235.098 pensionistas a que tengan que pagar el importe íntegro de 400 medicamentos que han desaparecido de Sistema Público de Salud». Por otro lado, arremetió contra los recortes efectuados en la aplicación de la ley de la Dependencia.