Economía

El PSOE cree que los pensionistas perderán 418 euros al año con Rajoy

Los socialistas, reunidos ayer en comisión ejecutiva provincial, critican la no actualización de las pensiones

 05:00  
Comisión ejecutiva provincial del PSOE.
Comisión ejecutiva provincial del PSOE.  La Opinión

EFE El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer en la reunión de la comisión ejecutiva provincial de los socialistas que el «engaño» del Gobierno del PP en materia de pensiones le costará a los pensionistas malagueños un total de 418 euros el próximo año.

Heredia resaltó que la decisión de no actualizar las pensiones en 2013 es un «golpe definitivo» para los mayores que, en estos momentos de crisis, apuntó, están sirviendo, incluso, de sostén para muchas familias de la provincia.

El representante socialista explicó que una persona con una pensión media en Málaga (779,37 euros) dejará de cobrar la denominada «paguita», la compensación por la desviación del IPC, que sería de 207,3 euros.

El IPC fue del 2,9 por ciento en noviembre; como las pensiones se subieron en 2012 un 1 por ciento, esta paga debería compensar la pérdida del 1,9 por ciento de diferencia, argumentan los socialistas. «A ello hay que sumar la pérdida de los 15,1 euros más que no cobrará cada mes y dos pagas extras. Son otros 211 euros que perderá como media el pensionista malagueños en 2013», señaló Heredia.

El también diputado socialista detalló que los pensionistas que cobren más de 1.000 euros (un 30 por ciento de los pensionistas malagueños), «perderán aún más poder adquisitivo». Por ejemplo, uno que cobre 1.100 euros perderá 292,6 de la paguita, más 455 euros (32,5 euros mensuales): un total de 747,6 euros.

Durante la comisión, Heredia criticó también otras decisiones del Gobierno de Rajoy que han afectado a los mayores y pensionistas. Así, señaló que el Ejecutivo, en su opinión, «ha obligado a nuestros 235.098 pensionistas a que tengan que pagar el importe íntegro de 400 medicamentos que han desaparecido de Sistema Público de Salud». Por otro lado, arremetió contra los recortes efectuados en la aplicación de la ley de la Dependencia.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine