El concejal del Ayuntamiento de Málaga Luis Verde fue reelegido ayer presidente provincial de Nuevas Generaciones en un congreso de la facción juvenil del PP más entusiasta que de costumbre y en el que la diputada Celia Villalobos, a sus 63 años, volvió a reclamar protagonismo tras lanzar una dura invectiva contra la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle.

Verde, que fue refrendado en el cargo con el 98,6 por ciento de los votos-un total de 142 de los 144-, asistió en primera fila a la enésima astracanada de la vicepresidenta primera del Congreso, que acusó a la rectora Adelaida de la Calle de haber dilapidado la reputación de la UMA. «Ha tenido que venir esta señora a cargarse el prestigio de la universidad. Pedazo de rectora que tenemos, que no es sectaria. ¡Pedazo de independencia!», ironizó.

Durante su intervención en el congreso, y jaleada por los aplausos de la cantera malagueña del PP, Villalobos confrontó la actitud de la rectora con los esfuerzos llevados a cabo por los ciudadanos para conseguir que Málaga tuviera universidad. «Hubo muchos que se esforzaron por que la gente no tuviera que marcharse fuera a estudiar. La rectora debería dejar de meterse en política», precisó.

Las palabras sobre la universidad, que este año celebra el cuarenta aniversario de su fundación, no fueron las únicas en tono crítico que salpicaron su discurso. Villalobos, envalentonada por la reacción del público, tildó a de «locos» a los miembros de Izquierda Unida y de «Soraya Mala» a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Mucho más atemperado en formas y mensaje, Verde se dirigió a sus compañeros de Nuevas Generaciones con una reflexión sobre el papel del político, que, en su opinión, debe ser siempre «autocrítico» e «inconformista». «Estamos en un momento en el que la política tiene la llave y tenemos que demostrar que somos la solución a muchos problemas», dijo.

Verde se mostró orgulloso de la evolución de la organización, que cuenta ya con 2.200 afiliados y 54 concejales distribuidos por los ayuntamientos de la provincia y se mostró partidario de la municipalización de la política.

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, también alejado del tono de la vicepresidente, animó a los jóvenes del partido a avanzar en temas como «la accesibilidad y la igualdad de género», así como en el voluntariado y el asociacionismo. «Nuevas Generaciones tiene que ser un instrumento de acercamiento a la sociedad», indicó.