Competencia

Dan la razón a Aena por el uso de las pasarelas en el aeropuerto

Ryanair presentó una denuncia por presuntas prácticas prohibidas del organismo público en su asignación

 23:02  

EFE La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado la razón a Aena Aeropuertos por el uso de las pasarelas para el embarque y desembarque de pasajeros en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol frente a una denuncia presentada por Ryanair por "presuntas prácticas prohibidas".

El organismo público considera que la asignación de los "fingers" responde a "razones de seguridad, accesibilidad, calidad y optimización de la operativa aeroportuaria", según un comunicado remitido hoy por el aeropuerto de Málaga.

La resolución de la CNC recoge que la actuación de Aena "no supone un trato discriminatorio hacia Ryanair" ya que condiciona el embarque y desembarque de pasajeros a pie sin pasarela al mismo procedimiento que se aplica a todas las compañías en igualdad de condiciones.

La CNC ha resuelto archivar las actuaciones al considerar que no hay indicios de infracción de las normas de la competencia.

La aerolínea irlandesa, pretendía realizar el embarque y el desembarque de sus viajeros a pie y sin pasarela, por lo que recurrió al organismo público al entender que la imposición de uso de los "fingers" por parte del gestor aeroportuario suponía un trato discriminatorio frente al resto de las compañías que operan en la infraestructura malagueña.

La resolución del organismo recoge que la asignación de las pasarelas responde a "razones de seguridad, accesibilidad, calidad y optimización de la operativa aeroportuaria", además de redundar en la idea de que la asignación de los medios aeroportuarios corresponde a los aeropuertos.

Además, el organismo público recuerda en su resolución la sentencia reciente del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, que desestimó la demanda presenta por Ryanair contra Aena por un asunto similar en el Aeropuerto de Alicante.

Contra el archivo de las actuaciones por la inexistencia de indicios de infracción de las normas de competencia, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine