El sindicato Fecoma CCOO ha informado que este pasado verano se han registrado menos denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva de verano en el sector de la construcción, algo que achaca a la existencia de «menor actividad en el sector, unido a la precariedad y el miedo de los trabajadores a denunciar». Málaga ha sido la segunda provincia andaluza en número de denuncias con 19, sólo por detrás de Sevilla.

En el resto de provincias se han registrado en cinco denuncias en Almería; en Cádiz, 12; en Córdoba, 10; en Granada, nueve; en Huelva, seis y en Jaén, ocho.

Según CCOO, mientras en 2011 se presentaron 200 denuncias, este año se han registrado 91 denuncias contabilizadas por el sindicato, una bajada derivada de la «destrucción de empleo que ha acompañado a la caída de la actividad».

El sindicato ha precisado que la mayor parte de denuncias se centran en el incumplimiento de la jornada intensiva, además de una parte significativa de casos relativos a trabajar en sábados y festivos sin las condiciones correspondientes.