El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado 11 enmiendas al reglamento por el que el coste del agua cambia de naturaleza jurídica, pasando de ser una tasa pública a ser un precio privado. El objetivo de la coalición es que primen «los criterios sociales y medioambientales» y que se modifiquen las tarifas para «garantizar el suministro a las familias sin recursos y gravar a los que derrochan».

Entre sus propuestas, se encuentran bonificaciones para las personas con dificultades económicas, aplazar la fecha de pago de las facturas y permitir su fraccionamiento, así como crear un nuevo tramo de consumo para gravar la utilización del agua con uso comercial, según explicó el portavoz adjunto de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla.

El edil denunció, pese a que valoran la tarificación por habitante, que se haya modificado la naturaleza jurídica del coste del agua, ya que este hecho conllevará «un incremento importante», en tanto que «la ley impide que las tasas se cobren por encima del coste del servicio, mientras que de la nueva forma sí se puede». «El agua es un derecho humano fundamental y el equipo de gobierno del PP lo ve como una mercancía», criticó Zorrilla, quien, en relación con las familias sin recursos y atendiendo a un criterio de justicia social, informó de que su grupo propone bonificaciones y otros mecanismos para que los que tengan ingresos mínimos o inexistentes puedan acogerse a un sistema que prácticamente les exima del pago.

Para ello, se recurre a un artículo de la Ley de Haciendas Locales que establece que «la cuantía de las tarifas podrá calcularse teniendo en cuenta la capacidad económica de los sujetos». En el apartado de usuarios derrochadores, la propuesta de IU plantea crear un nuevo tramo de consumo, ya que, «para la correcta aplicación de la progresividad, es necesario otro bloque tarifario que grave la utilización del agua con uso comercial». Como justificación de esta petición, incidió en que «lo injusto del actual sistema es que un pequeño negocio posea la misma tarifa que una multinacional, que será una gran consumidora».