EN DIRECTO
Decreto del litoral

La Junta dice que el decreto se dirige a los que no han adaptado su PGOU

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, lamenta que en 8 años, pocos ayuntamientos se adaptaron

 17:06  

EFE El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado hoy que el decreto para la protección del litoral aprobado por la Junta "se dirige" a los ayuntamientos que no han "acomodado" su planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y al Plan de Ordenación Territorial (POTA).

Rodríguez, que ha inaugurado en Málaga el Museo Alborania, ha señalado a los periodistas que, "cuando se aprobó el POTA y después la LOUA, se le dio un plazo a los ayuntamientos para que acomodaran su planeamiento a estas directrices, hace más de ocho años".

Sin embargo, en este periodo, "pocos ayuntamientos del litoral, en torno a un diez por ciento, han acomodado su planeamiento", según el consejero, que ha lamentado la "irresponsabilidad de estos ayuntamientos, la mayoría de ellos gobernados por el PP, por cierto, que se han liado la manta a la cabeza queriendo desconocer la realidad urbanística aprobada por la Junta y el Parlamento".

"Aquellos ayuntamientos que hayan acomodado su planeamiento al POTA y a la LOUA no tienen ningún problema en su desarrollo urbanístico, el problema lo pueden tener los ayuntamientos que durante más de ocho años no han hecho sus obligaciones para acomodarlo", ha insistido.

También ha censurado las "afirmaciones de dirigentes del PP que todavía no han querido enterarse de que el desarrollo turístico de Andalucía nunca podrá pasar por llenar las costas de cemento y de hormigón ni destruyendo los pocos espacios libres que quedan en el litoral".

"Hoy en día, planificar adecuadamente el litoral es un elemento fundamental para generar riqueza y puestos de trabajo en Andalucía y consolidar su desarrollo turístico, que no puede ir de la mano de la especulación ni del uso abusivo del territorio", ha subrayado.

Estas estrategias son las que han "conducido ahora a estas dificultades económicas y a que parte de los destinos turísticos españoles pierdan competitividad y expectativas de futuro", según el titular andaluz de Turismo.

Ha reiterado que "no se va a paralizar nada ni a obstaculizar nada que sea adecuado con el planeamiento y las directrices urbanísticas vigentes en Andalucía".

"Quien quiera desarrollar proyectos urbanísticos sostenibles y que se adecúen al POTA y la LOUA no tendrán problemas, tendrán problemas los que sigan pensando en el corto plazo y en obtener el máximo dividendo con el menor esfuerzo, los especuladores".

Por contra, "los empresarios turísticos e inversores que apuestan por el turismo como una industria a medio y largo plazo verán en el plan litoral un aliado fundamental para mantener su negocio, la competitividad y ganar cuota de mercado", ha resaltado Rodríguez.

A su juicio, los ayuntamientos del PP "tendrían que preocuparse, en lugar de impugnar las competencias de la Junta, en adecuar sus planeamientos al POTA y la LOUA y en poner todo su territorio en disposición de poder ser desarrollado urbanísticamente en función de estas directrices".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine