Salud

Un nuevo sistema permite aumentar las opciones de trasplantes renales

La nueva herramienta informática mejora las posibilidades de los pacientes con más riesgo de rechazo

 05:00  

Europa Press La Coordinación de Trasplantes de Andalucía ha comenzado a utilizar una nueva herramienta informática, la cual permite realizar una prueba cruzada virtual de los datos existentes de anticuerpos de los pacientes y antígenos de los posibles donantes, lo que aumenta las opciones de trasplante renal en pacientes con más riesgo de rechazo.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Coordinación de Trasplantes de Andalucía, el objetivo es predecir de forma más fiable la posibilidad de rechazo del riñón trasplantado y mejorar la supervivencia del órgano a largo plazo. Así, ante un donante que cumpla los criterios establecidos en el programa, el laboratorio de inmunología realiza la prueba cruzada virtual y el programa informático ofrece un listado de posibles candidatos ordenados según grupo sanguíneo y fecha del último episodio de entrada en diálisis. Con ello, se establecen los criterios de distribución en caso de que exista más de un candidato en alguno de los cinco centros de trasplante renal de Andalucía.

El nuevo sistema se viene utilizando en Andalucía desde junio de este año y ha posibilitado la realización de tres trasplantes renales en pacientes hiperinmunizados que presentaban una tasa de anticuerpos superior al 95%. En el desarrollo de este sistema ha participado un amplio equipo de profesionales integrado por especialistas en Inmunología, Nefrología y Coordinadores de Trasplantes de los cinco centros andaluces autorizados para realizar Trasplante de Riñón (el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Carlos Haya de Málaga y Hospital Virgen del Rocío de Sevilla).

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine