Izquierda Unida ha anunciado hoy que Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista muerto por un disparo en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga por la autonomía, será nombrado Hijo Predilecto de la comunidad el próximo 28 de febrero.

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha recordado hoy a los periodistas que esta formación "ya logró el reconocimiento" a García Caparrós por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, pero en 2010 y 2011 "fue imposible" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "recogiera el testigo de IU y que esta figura fuera reconocida en torno al 28F".

Castro, que ha participado en una ofrenda floral ante la placa situada en el lugar donde murió García Caparrós, ha anunciado que ahora "no se reitera una propuesta de un grupo parlamentario, sino una propuesta que defenderán en el seno del Consejo de gobierno un vicepresidente y dos consejeros de la Junta".

Por ello, "sí o sí, en el 35 aniversario de un asesinato injusto por las fuerzas fascistas todavía candentes, y que no está resuelto, ha llegado el momento de que se reconozca a García Caparrós", ha subrayado Castro, que ha avanzado además que el joven malagueño será citado en la declaración institucional que realizará hoy el Consejo de gobierno con motivo del 4D.

"Lo que no fue posible hace un año o dos, en 2013 verá la luz y podremos saldar una deuda con García Caparrós, con su familia y con los cientos de miles de andaluces que ese día se manifestaron", ha insistido el portavoz de IU.

Sin embargo, ha advertido de que "no se salda la deuda fundamental con la familia, que es que a través de la Justicia se delimiten las responsabilidades, que el asesino y quienes lo encubrieron estén pagando y sepamos la verdad del asesinato, porque eso todavía está pendiente".

Ha admitido que el reconocimiento "llega tarde, pero más vale tarde que nunca", y ha apuntado que la decisión final está "en manos del Consejo de gobierno, pero este año tiene que ser sí o sí".

Por otra parte, ha alertado de que hoy, 35 años después del 4D, "la autonomía andaluza está en peligro" por la "apuesta de la derecha del PP por la recentralización del Estado, que implica ineludiblemente que a Andalucía se le corte la financiación en asuntos tan importantes como la sanidad, la educación o la dependencia".

Un ejemplo "sintomático" de ello es "la incorporación en los Presupuestos del Estado de una tasa a la banca al cero por ciento, no cobrarle nada para impedir que comunidades como Andalucía puedan cobrar ese impuesto que en su día fue recurrido por el PP, trescientos millones de euros de los que podríamos disponer".

"Si el 4D el pueblo andaluz fue capaz de doblarle el pulso a la derecha nacionalista, fue porque tomó conciencia de sí mismo y, a través de la movilización, hizo ver al Estado central y al conjunto de las autonomías que tenía algo que decir", y ahora debe "tomar conciencia nuevamente de sí mismo y de las posibilidades de un pueblo movilizado en pos de su autonomía y soberanía", según Castro.

Confirmación de Griñán. El presidente de la Junta ha anunciado oficialmente esta tarde que Manuel José García Caparrós será nombrado el próximo año Hijo Predilecto de Andalucía.

El también secretario general del PSOE-A ha confirmado dicho nombramiento, que se hará efectivo el 28 de febrero, Día de Andalucía, en un acto organizado por su partido para conmemorar el 35 aniversario de las manifestaciones celebradas en Andalucía para reclamar la autonomía.

Se trata de una "excepción", según ha recordado Griñán, ya que los nombramientos de Hijo Predilecto de Andalucía se hacen siempre "entre personas vivas", una decisión que ha sido acogida entre aplausos por los asistentes al acto.