Universidad

Los grupos de investigación venden sus avances por 13 millones de euros

Aumenta, pese a la crisis económica, el número de contratos firmados con empresas, que confían en la UMA para innovar en sus productos

 05:00  
Los contratos de investigación firmados este año por la UMA generan más de 13 millones.
Los contratos de investigación firmados este año por la UMA generan más de 13 millones.  La Opinión

En la actualidad trabaja en 42 proyectos internacionales

Ignacio A. Castillo La Universidad de Málaga va a hacer un importante esfuerzo para compensar con fondos propios la rebaja en la inversión del Ministerio que van a sufrir sus grupos de investigación. Como ya publicó este periódico, la guillotina presupuestaria del Plan Nacional ha segado los presupuestos que recibe la UMA a la mitad con respecto a la última convocatoria, según indicó la vicerrectora María Valpuesta. Sin embargo, los equipos son prácticamente los mismos. Estos grupos han firmado este año contratos para transferir sus conocimientos por valor de 13 millones de euros.

La OTRI (Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación) de la institución académica especifica que la UMA no va a ingresar este dinero este año, sino que se ha contratado. De hecho, se espera superar esta cantidad de 13 millones de euros. Las empresas confían en el talento de la Universidad malagueña para innovar sus productos. Y cada vez más, a pesar de la crisis económica. Aunque la recesión, de alguna manera, también afecta, no ya en la cantidad firmada, sino en la duración de los contratos.

Fuentes de la OTRI destacan que cada año se suscriben unos 400 contratos. Existe además una progresión muy grande en la internacionalización de los grupos, ya que también son cada vez más las empresas extranjeras las que llaman a la puerta de la Universidad de Málaga. Este año son 42.

De alguna manera este hecho confirma el interés de las empresas europeas por la formación de los titulados de la Universidad de Málaga. Ya no sólo personal sanitario, médicos o enfermeras, que por la falta de salidas laborales en su país se ven obligados a emigrar aunque con sustanciosos y atractivos contratos. También se centra en la labor que realizan los distintos equipos de investigación, que llevan a cabo su tarea en los laboratorios de la UMA.

Las áreas más demandadas y más contratadas son las de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías de la producción (TEP). «Pero la variedad de servicios que nuestros investigadores le prestan a las empresas es tan amplia como las ramas de conocimiento a las que se dedican todos los grupos», agregan en la OTRI.

Según la web de la Universidad de Málaga, en la actualidad existen 278 grupos de investigación. Muchos de ellos apuestan por las patentes para transferir sus avances. De hecho, la UMA está entre las cinco de España que más patentes solicita, según el último informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE). Los investigadores ya saben que proteger el resultado de una investigación ya tiene el mismo mérito académico que publicar en una revista científica. Además, también se han dado cuenta de que es mejor que exista una patente, ya que las empresas están más dispuestas a asumir el riesgo de invertir si se garantizan que van a poder explotar el producto en exclusiva.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

Enlaces recomendados: Premios Cine