EN DIRECTO:
Infraestructuras

Adjudicadas las obras de mejoras en Cerrado de Calderón

El acceso de la rotonda desde la A-7, principal eje de una actuación presupuestada en más de 360.000 euros

 19:07  

Europa Press El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado por 361.682,92 euros --IVA incluido-- las obras del Plan de Mejora de accesos y seguridad vial en Cerrado de Calderón, en el distrito Málaga Este, financiado a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Área de Movilidad. La empresa encargada de las obras es Construcciones Sánchez Domínguez (Sando), con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.

     Cerrado de Calderón contempla varios problemas desde el punto de vista de la movilidad y de la seguridad vial, uno de los principales lo constituye la baja funcionalidad de sus accesos y conexiones, así como la alta tasa de utilización del vehículo privado que provoca congestiones en el tráfico.

     En respuesta a esta situación, el Área de Movilidad viene realizando estudios en la materia que contemplan estas circunstancias y ha elaborado junto con el Departamento de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo dicho Plan, el cual ha sido consensuado con los vecinos, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga este miércoles en un comunicado.

     Los objetivos prioritarios de este Plan son: primar la seguridad vial, la movilidad peatonal, la accesibilidad, mejorar el funcionamiento de los accesos y la creación de plazas de estacionamiento.

     La principal mejora, que se va a implementar dentro de esta iniciativa, se desarrolla desde el acceso de la glorieta del enlace de la A-7 hasta la intersección de las calles Cáceres - Escritor Jiménez Guzmán - Arcángeles, con un cruce a distinto nivel, es decir, con un paso subterráneo, canalizándose el tráfico mediante un ramal directo de entrada desde dicha glorieta hacia la zona sur de calle Cáceres y un ramal de salida directo desde calle Arcángeles hacia la glorieta.

     De acuerdo con los flujos y sentidos de circulación analizados por el Área de Movilidad se van a modificar las características de trazado en planta y alzado del tramo de calle Escritor Jiménez Guzmán a la altura de calle Cáceres. De las diferentes alternativas planteadas con cruces a nivel, la solución propuesta supone principalmente la transformación de una 'Y' en una intersección en 'T', con cruce a distinto nivel, a través de un tramo subterráneo, para potenciar la seguridad vial en la zona.

     Las actuaciones en calle Escritor Jiménez y calle Cáceres permiten que la subida a la autovía desde el interior de la urbanización se realice por calle Andaluces y García León --que se hizo para conectar con Hacienda Paredes--. Por otro lado, se reordena calle Cáceres con un solo sentido de circulación y aparcamientos, en el tramo comprendido entre calle Pimienta y calle Arcángeles.

     Asimismo, se refuerza la señalización horizontal y vertical necesaria para la implantación del sentido único de circulación en calle Cáceres en el tramo anterior y actualmente de doble sentido de circulación. Al objeto de mejorar la seguridad vial en la intersección de calle Cáceres con calle Pimienta, se han creado isletas y bahías que además protegen la zona de aparcamientos y mejoran la visibilidad.

     Otras de las actuaciones contempladas en este proyecto son: la instalación nueva de alumbrado, mejora de la red de saneamiento consistente en la evacuación de las aguas de escorrentía de los viales proyectados, pavimentación y señalización.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine