La coordinadora de ONG Málaga Solidaria convocó ayer a los miembros del Consejo Provincial de Cooperación, que incluye a diferentes actores de la provincia como sindicatos, partidos políticos, asociaciones y administraciones públicas, para denunciar que el presupuesto de la Diputación de 2012 en materia de cooperación no se ha invertido y es desconocido y para criticar que el organismo no ha querido convocar al consejo provincial para presidirlo. En este sentido, el presidente de la coordinadora, Silvio Testa, señaló a este periódico que tras solicitarlo varias ocasiones por escrito, el ente supramunicipal nunca les ha contestado. «Nada más entrar el PP tras las elecciones, una de las primeras medidas fue suprimir la convocatoria de subvenciones para proyectos de ONG. A partir de ahí hemos intentado establecer diálogo para saber los motivos y negociar». Así, señaló que ha habido un desvío de dinero de cooperación a otras partidas y lamentó que, excluyendo la cooperación directa, la convocatoria para proyectos para ONG antes era de 660.000 euros al año. «El año pasado salió la convocatoria, se presentaron 60 proyectos y ninguno fue aceptado y se recortó en un 98%. Se quedó en 50.000 euros. Oficialmente no se ha eliminado pero no sabemos qué se ha hecho, no tenemos noticias de esos 50.000 euros, podían haber servido para sensibilizar en Málaga. Venían presupuestados pero no decían para qué», señaló, por lo que pide al organismo que lo reparta a asociaciones para ayudar a los más desfavorecidos. Además, recordó la delicada situación en la que se encuentra la cooperación con la reducción de subvenciones y señaló que harán protestas para visibilizar al colectivo.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, señaló que tras revisar la documentación, se ha vislumbrado que antes de que gobernara el PP las reuniones se hacían de forma irregular. «Salvo el primer año después nunca ha cumplido con el programa de reuniones, nunca ha funcionado estrictamente, nunca han sido tan exigentes con la convocatoria como ahora», dijo.

«Nosotros hemos cambiado la política de cooperación, se ha reducido a 50.000 euros, se lo explicamos en una reunión: no se podía seguir adelante a nivel presupuestario porque ante la situación de crisis había que volcar los recursos en la provincia, que es para lo que estamos». De este modo, destacó que la partida está pendiente de tramitarse y que se destinará a dos proyectos de infraestructura previsiblemente antes de que acabe el año. Una colonia de viviendas con la Fundación Vicente Ferrer y la rehabilitación de una escuela orfanato con la ONG «Ningún niño sin escuela».