EN DIRECTO
Sanidad

Los MIR suspenden la huelga y vuelven a sus puestos tras 16 días de paro

Hoy se reunirán en Sevilla con representantes del SAS para negociar sus peticiones - En Málaga, el seguimiento ha alcanzado el 85%

 02:00  
Los protestas de los MIR se han sucedido a diario.
Los protestas de los MIR se han sucedido a diario.  Arciniega
 NOTICIAS RELACIONADAS

Marina Fernández Tras dieciséis días de tiras y aflojas con la Junta de Andalucía, el colectivo de médicos residentes decidió suspender la huelga ayer por la tarde tras un acuerdo de reunión con la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En principio, ésta tendrá lugar hoy en Sevilla y responde a la decisión del SAS, que ayer les comunicó que se acogían a la última propuesta planteada de suspender la huelga si se comprometían a sentarse a negociar, según explicó el representante de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir), Manuel Zurbarán. Por este motivo, los MIR que tenían planificadas las guardias en la tarde noche de ayer debieron incorporarse mientras que los que no lo harán hoy a las 8 de la mañana.

En Málaga el seguimiento de la huelga, que comenzó el pasado 19 de noviembre, ha sido muy uniforme. En los primeros días el seguimiento fue del 70% y poco a poco aumentó hasta un 85%, según datos de los vocales de Careir en Málaga. El incremento a la hora de secundar el paro se debió, según sostenían, a las presiones que recibieron los MIR por parte de algunos jefes de unidad y adjuntos que les obligaban a cambiar de áreas y a hacer otras funciones ante la ausencia de sus compañeros.

De este modo y, ante la falta de previsión, la huelga de residentes en Málaga motivó que en los primeros días hubiese varias horas de más en las esperas en las urgencias y también consultas canceladas. Durante estas dos semanas de huelga han realizado numerosos actos de protesta y manifestaciones improvisadas.

Ayer, el Colegio de Médicos de Málaga se mostró satisfecho por la suspensión y confió en que las negociaciones con el SAS lleguen a buen puerto. No obstante, el presidente del ente, Juan José Sánchez Luque, se mostró cauto y dijo que prefiere «esperar el desarrollo de las negociaciones». Así, exigió a la administración sanitaria andaluza que el resultado de las negociaciones sea «fructífero» y recordó que la suspensión supone un punto y seguido, no un punto y final.

El origen del conflicto no ha sido netamente económico, ya que los residentes han demandado que se les reconozcan sus horas de formación y asistencia y también a sus tutores, que en muchos casos abandonaron la docencia por no tener garantías. En materia económica, los MIR han denunciado en reiteradas ocasiones que se les han reducido los sueldos en hasta un 36%, además de haber perdido 10 horas mensuales de guardias que se cobraban de manera extra. A estos dos motivos se une la falta de perspectiva laboral del colectivo, que lamenta que tras más de diez años de formación ahora no tienen posibilidad de encontrar trabajo.

La huelga de adjuntos del día 10 se mantiene. La huelga indefinida desde el lunes de médicos especialistas y adjuntos se mantiene en Carlos Haya pese a la suspensión de la de los MIR. El representante de la plataforma Junta Médica, Julio Martínez, señaló ayer que tras una reunión extraordinaria acordaron mantener la convocatoria, de la que hoy pactarán los servicios mínimos en la Delegación de Trabajo. Empezará el día 10 y se hará de lunes a jueves de todas las semanas y podrían adherirse a la que empieza el día 18 en Sevilla y Córdoba. Fuentes del Sindicato Médico informaron ayer de que no apoyan la huelga y que el hospital no se está desmantelando.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine