En muchas asociaciones de vecinos de Málaga el problema es la falta de relevo, la ausencia de juventud. No es el caso de la nueva Asociación de Vecinos Victoriana de Capuchinos y de la Fuente, fundada en junio por su actual presidente, José Ocón, de 27 años.

«En la Victoria no había asociación de vecinos ni tampoco en Fuente Olletas y en Capuchinos había, tuve la idea de montar una asociación en mayo y empecé a hacer un equipo», resume José Ocón.

Las cosas vinieron rodadas también por la prontitud en conseguir una sede gracias a la cesión gratuita de un local -una antigua pizzería, bar y peña- en el número 9 de la calle Jonás, por parte del constructor Cristóbal Peñarroya, quien el pasado 10 de noviembre asistió a la inauguración oficial de la asociación junto con el alcalde de Málaga. La sede se encuentra al norte de la Victoria, a dos pasos de Capuchinos y Olletas, casi en el centro de los tres barrios.

«Llevamos prácticamente tres meses y ya somos 140 socios», resume satisfecho José Ocón, que explica que la asociación quiere «dar vida a la zona y también dar y recibir cultura». A su juicio, el mayor problema ahora mismo en esta zona de Málaga «es que la gente está deprimida, lo está pasando mal por la situación económica».

De la gestión municipal, señala que lo peor es la limpieza, «muy deficiente», mientras que faltan zonas verdes y parques infantiles. En este sentido, la asociación reclama un parque infantil para la parcela de la antigua gasolinera de Fuente Olletas. Además, con respecto al antiguo cuartel de Capuchinos, pide que sea de uso público. «Lo suyo sería que el bario lo disfrutara», estima José Ocón, que explica que los miembros de la junta directiva acuden desde octubre a todos los plenos y comisiones para plantear las reivindicaciones de los tres barrios.

La asociación se divide en varias áreas. Mari Carmen Martín, de Cultura, explica que el objetivo más cercano es convertir un antiguo almacén de la sede en biblioteca y preparar una campaña de juguetes para familias necesitadas esta Navidad. Los fines de semana además hay talleres infantiles y como destaca Almudena Díaz, del área de Organización, la asociación ofrece además talleres gratuitos de materias como inglés, francés, italiano, manualidades, clases de apoyo, «y queremos recuperar las cruces de mayo».

Lorena Beltrán, que lleva Deportes, cuenta que tienen en proyecto una liga de baloncesto y que ya han participado en una caminata solidaria a beneficio de Cáritas. Además, habrá en enero un actividad de zumba (un tipo de gimnasia latina) a beneficio de Cáritas. Ramón Ramírez, vocal de Comunicación, da la web de esta asociación que enriquece el movimiento asociativo: www.avvictoriacapuchinosolletas.es.tl.