Previsión

El puerto prevé una caída del 20% en el turismo de cruceros para 2013

Sólo la renuncia de Royal Caribbean a seguir utilizando Málaga como puerto base el próximo año reducirá la afluencia de cruceristas

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La llegada de cruceros a Málaga en 2013 será sensiblemente menor que la registrada este año.
La llegada de cruceros a Málaga en 2013 será sensiblemente menor que la registrada este año.  Gregorio Torres

Miguel Ferrary El turismo de cruceros en Málaga sufrirá un importante bache en 2013, con una caída del 20% en la afluencia de turistas a la ciudad. La coincidencia de la renuncia de Royal Caribbean a operar desde la ciudad como base y la propia crisis del sector en el Mediterráneo se dejarán sentir en el, hasta ahora, boyante sector de cruceros en Málaga.

La previsiones de la Autoridad Portuaria para 2013 hasta el momento estiman que se alcanzarán las 251 escalas, cifra que todavía se puede incrementar un poco hasta final de año y según se confirmen las previsiones de todas las navieras. Esto dejará la llegada de turistas a la ciudad en una previsión de 550.000 pasajeros para todo el año 2013, lejos de los cerca de 700.000 que habrán recalado en Málaga al cierre de este año. Esto supondrá un retroceso de cinco años en las grandes cifras portuarias. Sin embargo, hasta ahí llegan las malas noticias, ya que para 2014 y 2015 esperan volver a la senda del crecimiento y recuperar las magnitudes que se han manejado en los dos últimos años.

El gerente de Málagaport, Sebastián Camps, explicó que en 2013 se va a notar mucho la marcha de Royal Caribbean, que a mediados de este año anunció que no iba a seguir utilizando Málaga como puerto base.

Su buque Grandeur of the Seas, que tenía previsto salir desde Málaga en 2013, fue trasladado a Baltimore (Estados Unidos) en un cambio de estrategia de esta compañía que ha supuesto la pérdida de 28 escalas para el año próximo y más de 100.000 pasajeros.

Camps recordó que el anuncio en verano de esta renuncia apenas dio tiempo para buscar alternativas que cubrieran ese hueco: «Las navieras ya tenían cerrado su catálogo para 2013». No obstante, NCL, Pullmantur e Iberocruceros sí han anunciado un incremento de sus salidas desde Málaga, que permitirán suavizar la marcha de Royal, aunque no sustituir el volumen que movía esta naviera.

El gerente de Málagaport recuerda además que el sector de cruceros en el Mediterráneo espera una caída para el año próximo, «por la propia crisis de los países ribereños». Málaga no es ajena a esta coyuntura, que afectará a todos los puertos del entorno.

Pese al descenso de reservas de atraques para 2013, Málaga experimentará una mejoría en el segmento de cruceros de lujo. La apertura de la terminal del palmeral, en el muelle 2, ha despertado un enorme interés en las navieras especializadas en barcos de alto nivel.

La cercanía con el Centro y disponer de una terminal exclusiva para estos barcos son dos elementos muy valorados por estas navieras, como reconoce Sebastián Camps, quien destacó la importancia de atraer este segmento «con un alto nivel adquisitivo». De hecho, durante los seis primeros meses de funcionamiento de la nueva terminal y del atraque, se logró que la naviera de veleros de lujo Star Clippers situara a su buque Star Flyers con cinco salidas desde Málaga en los meses de septiembre y octubre.

El responsable de Málagaport destacó que esta crisis llega a Málaga en el mejor momento, con todas sus infraestructuras crucerísticas terminadas y con la operativa ya desarrollada, lo que le permitirá mejorar sus resultados para los años 2014 y 2015. En este sentido, Camps se mostró muy optimismo con las previsiones más allá de 2013.

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