Municipal

Los sindicatos recurren la orden de trabajar en la maratón y piden que se anule

El juzgado de lo contencioso administrativo admite a trámite dos recursos de UGT y el SIP-AN

 01:12  

Javier García Recio Los sindicatos UGT y SIP-AN han presentado sendos recursos contenciosos administrativos contra la orden de la jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Málaga que obliga a trabajar el domingo 9 de diciembre a los agentes a los que les correspondiese descansar ese día, con objeto de cubrir la carrera de maratón prevista para ese día, y han reclamado que de manera cautelar el juez disponga la anulación de dicha orden.

Los recursos, que en ambos casos han sido aceptados a trámite por el juzgado de lo Contencioso número 5 de la capital, se basan en que tanto el acuerdo de funcionarios como el reglamento de la policía establecen la posibilidad de movilizar a los agentes en casos de calamidad, de catástrofe o por una urgencia social y que el evento deportivo de la maratón popular no recoge ninguno de esos requisitos.

Es más, el SIP-AN recuerda en su escrito de recurso que tras las graves lluvias e inundaciones de hace varias semanas la jefatura no consideró la situación como urgente o catastrófica, por lo que no llamó a los policías que estaban de descanso, pese a que algunos se ofrecieron. Con menos razón, expone el SIP-AN, puede considerarse como urgente un evento deportivo.

El concejal de Seguridad, Julio Andrade, dictó el pasado martes una orden al superintendente jefe de la Policía Local, Fernando Cerezo, instándole a que tomase las medidas oportunas para garantizar con el número de policías necesarios la seguridad del desarrollo de la carrera maratón de ese día.

La orden del concejal se tradujo ayer en una comunicación del jefe de la Policía Local a cada uno de los agentes afectados en la que les hacía saber que «por necesidades del servicio» derivadas del dispositivo previsto para «garantizar la seguridad vial que precisa la III Maratón de la Ciudad de Málaga» se anulaba el descanso que tenían programado para el 9 de diciembre y se les ordena que deberán «prestar servicio ordinario ese mismo día en el turno de mañana en el evento referenciado» (la maratón).

En cumplimiento de la orden algo más de 200 policías se verán obligados a trabajar el domingo día 9, según la previsión de los sindicatos policiales, un número que se unirá al de los agentes que les corresponda trabajar ese día por su turno.

La orden señala que el día de descanso se les traslada al 14 de diciembre y se justifica en la dictada por el concejal de Seguridad y «al amparo» de lo previsto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine