Operación Zafir

Veintisiete detenidos por imprimir billetes falsos y ponerlos en circulación

La policía interviene a la organización delictiva 45.000 euros en billetes de veinte y cincuenta

 10:31  

Jose Torres Veintisiete personas han sido detenidas en Málaga por su presunta implicación en una trama de falsificación de billetes. Entre ellos, el dueño de un negocio de tatuajes y presunto líder de la trama, que según los investigadores aplicaba sus conocimientos en tintas y diseños para imprimir billetes de 20 y 50 euros de gran calidad. Según comunicó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, en los once registros domiciliarios practicados los agentes han intervenido cerca de 45.000 euros falsos, doce kilos de resina de hachís y de marihuana, así como dos pistolas y un bolígrafo pistola, arma prohibida por la legislación española.

Las investigaciones comenzaron a principios de año a raíz de una información sobre un billete falso de 50 euros de buena calidad y cuya distribución estaba afectando al sur de España, especialmente a la provincia de Málaga. El seguimiento sobre esta falsificación llevó a descubrir que los responsables de su distribución comenzaron a fabricar imitaciones de billetes de 20 euros, también de una alta calidad. Según fuentes policiales, la red se estructuraba en forma de pirámide, con el falsificador y sus cómplices en la cúspide. En un segundo nivel se encontraba el hombre de confianza del líder, que ejercía funciones de distribuidor principal y aglutinaba todos los billetes falsos para repartirlos entre el siguiente nivel, distribuidores de nivel medio.

Estos últimos, a su vez, entregaban los billetes falsos a los pasadores finales, encargados de introducirlos en el tráfico mercantil «colándolos» en comercios, según la Policía Nacional, cuyos investigadores aseguran que la red se valía de una imprenta clandestina para hacer las copias, localizada en un domicilio de la capital y finalmente desmantelada.

La operación se ha desarrollado en dos fases. Mientras que en la primera fue desmantelada la imprenta y detenido el falsificados, sus dos cómplices más directos y el distribuidor principal, en la segunda fase fueron arrestados el resto de distribuidores, un total de veintitrés personas.

Según las mismas fuentes, en los registros domiciliarios se intervinieron unos 45.000 euros en billetes falsos de 20 y 50 euros en fase de elaboración, agrupados en pliegos tamaño folio con cuatro billetes fotocopiados en cada folio sin cortar. Otros 5.000 euros ya estaban terminados y listos para ser distribuidos. De la misma manera, se decomisaron varios rollos de papel «foil» o película de color plateado brillante usado para la estampación de las medidas de seguridad de los billetes –holograma y banda holográfica– y 3.500 euros en moneda de curso legal.

Además de la moneda falsa, los agentes han intervenido unos 11,5 kilos de resina de hachís agrupados en veintidós bloques prensados de poco más de medio kilo cada uno, quinientos gramos de marihuana, dos pistolas, un bolígrafo pistola de calibre 22, dos ordenadores, dos impresoras de chorro de tinta y una fotocopiadora, así como tintas, agujas y otros útiles de los usados para la falsificación del dinero.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine