La asociación de vecinos Amigos entre todos del Cortijo de Maza, en Churriana, ha denunciado esta semana ante el Defensor del Ciudadano los cortes de luz y subida de la tensión eléctrica que desde hace más de una década padece esta urbanización, así como la de la Sierra de Churriana con la llegada del otoño.

Ana María Naumann, presidenta de la asociación de vecinos, ha sido una de las perjudicadas por estos problemas cíclicos y hace unos años Sevillana Endesa tuvo que indemnizarle con 8.800 euros por la avería de todos sus electrodomésticos, mientras que en otra ocasión la indemnización fue de 6.000 euros.

Los vecinos denuncian a Sevillana Endesa por lo que consideran pésima infraestructura eléctrica que les ha obligado a permanecer alumbrados con velas dos de las últimas nochebuenas.

El Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, aventuró ayer que, por las denuncias vecinales, parece que el problema se debe a un transformador inadecuado. «Puede ser que no tenga suficiente potencia porque esa zona ha crecido muchísimo». No obstante, se mostró cauto y señaló que necesita más documentación por parte de los vecinos para iniciar las gestiones con Sevillana Endesa y concretar la causa de las averías.

Para la presidenta Ana María Naumann la existencia de un transformador con cerca de 40 años es lo que provoca estos cortes que se repiten año tras año. En diciembre de 2011 un portavoz de Sevillana-Endesa declaró a este diario que el transformador tenía potencia suficiente aunque admitió que al encontrarse al final de una línea podía causar problemas.