­La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 organiza un programa de actuaciones en recuerdo del general liberal José María Torrijos, cuyos restos y los de sus hombres descansan en la plaza de la Merced.

Los actos comenzarán el próximo domingo, 9 de diciembre, a las 10 de la mañana, con el IX homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés. La asociación depositará una corona de flores ante la tumba de este joven norirlandés, que acompañó a Torrijos en su lucha contra Fernando VII y murió fusilado con el resto de compañeros el 11 de diciembre de 1831 en las playas del Bulto.

Precisamente a las 11.30 se recreará el famoso cuadro de Gisbert sobre el fusilamiento de Torrijos y sus hombres ante la cruz del Bulto que marca la zona de la ejecución. Sin embargo, no se trata del lugar exacto del fusilamiento, pues este se encontraba más cerca del edificio de la nueva Gerencia de Urbanismo, por lo que la asociación Torrijos 1831 ha pedido a las autoridades el traslado de la cruz. Además la asociación depositará en la cruz una corona de flores.

Por último, a las 13 horas, en la plaza de la Merced, tendrá lugar una ofrenda de coronas al pie del obelisco a Torrijos. Se trata de un acto al que acudirán la formación abanderada de Torrijos 1831 y los granaderos de Gálvez. Tras los discursos de las autoridades y los versos a cargo de los poetas de la Asociación Malagueña de Escritores, Jesús Rivera, presidente de la asociación Torrijos 1831, interpretará el Réquiem por Torrijos, una breve pieza teatral en la que el general hace repaso de sus últimas horas de vida.

Por último, el acto de la plaza de la Merced se cerrará con la actuación de la cantante Sandra García, que interpretará varias canciones sobre Torrijos de los autores E. Alcántara y J. Pacheco.