En la Alameda de Colón

IU pedirá un monumento en recuerdo de García Caparrós

Presentará una moción en la próxima Comisión de Cultura para conmemorar la lucha por la autonomía

 05:00  

Ignacio A. Castillo ­IU pide al Ayuntamiento de Málaga que promueva la creación de un monumento que recuerde la figura de Manuel José García Caparrós, el mártir del andalucismo, asesinado durante la manifestación por la autonomía celebrada en Málaga el 4 de diciembre de 1977. El portavoz de IU en el Consistorio malagueño, Eduardo Zorrilla, y la concejala Antonia Morillas, informaron de que presentarán una moción en la Comisión de Cultura.

IU pretende que este monumento sirva además para conmemorar «la lucha del pueblo malagueño por las libertades, la democracia y la autonomía plena de Andalucía».

Eduardo Zorrilla señaló que este grupo escultórico, «que podría ser similar al de los abogados asesinados en la calle Atocha», podría estar situado cerca del lugar donde se produjo la muerte de García Caparrós, la esquina de la calle Comandante Benítez con la Alameda de Colón, y haría referencia a las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977, donde dos millones de andaluces se manifestaron para exigir la autonomía para Andalucía.

Zorrilla informó de que también pedirán a la Junta de Andalucía «que este espacio donde fue abatido de un disparo García Caparrós sea declarado Lugar de la Memoria Histórica de acuerdo a la ley andaluza», y mostró su satisfacción porque se le vaya a conceder, en el marco del próximo día 28 de febrero, el título de hijo predilecto y la Medalla de Andalucía a título póstumo.

Por su parte, Antonia Morillas recordó que el pleno municipal aprobó, a propuesta de IU, que Manuel José García Caparrós fuera hijo predilecto y recibiera la medalla de la ciudad, así como se acordó la instalación de una placa en su recuerdo en la zona de su fallecimiento. Sin embargo, la placa que homenajea la figura de García Caparrós ha sido objeto de agresiones y actos vandálicos.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine