Ni el Día de la Constitución se libra de las protestas de un grupo de empleados municipales contrarios al plan de ajuste que el Ayuntamiento de Málaga aplicará en 2013, aunque esta vez esperaron a que concluyera para hacer públicas sus protestas. El tradicional acto de celebración del aniversario de la Constitución española estuvo marcado ayer por el amplio dispositivo de policías locales y de policías nacionales, con agentes de paisano y cámaras de video incluidas, para evitar altercados y que se pudiera desarrollar el acto con normalidad al que asistieron el alcalde de Málaga, los portavoces de la oposición, varios concejales, el subdelegado del Gobierno, el delegado de la Junta y diversas autoridades militares.

Una vez leídos los mensajes institucionales y después de la interpretación de los himnos de España y de Andalucía, un grupo de unos cuarenta empleados municipales del sindicato SIP-AN empezaron a cantar como los niños de la Lotería lemas recordando los sueldos de los gerentes y de los altos cargos del Ayuntamiento de Málaga.

Ante las protestas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abandonó la plaza de la Constitución por el Pasaje Chinitas en dirección a la plaza del Obispo escoltado por agentes de la policía local; por el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Fernando Gómez; y por los concejales Julio Andrade, Raúl López, Mariví Romero y Teresa Porras, entre otros. Durante este trayecto un amplio grupo de los empleados que se manifestaban siguieron al alcalde durante su caminata reiterando a gritos las consignas contra el plan de ajuste y cantando los sueldos de los altos cargos del Ayuntamiento de Málaga.

El portavoz del sindicato SIP-AN, Manuel Troyano, señaló ayer que había solicitado al alcalde de Málaga que «no tenga miedo» a sus trabajadores ya que «no vamos a agredir a nadie» y pidió que se cambiara a la persona designada para negociar el plan de ajuste ya que rechazan que por parte del Ayuntamiento el interlocutor sea el director de personal, Carlos Gómez-Cambronero.

Los policías locales se manifestarán hoy rodeando el edificio del Ayuntamiento con motivo de la celebración del noveno debate de la ciudad de Málaga.