El Ayuntamiento de Málaga lanzará una campaña durante las próximas fiestas navideñas para potenciar el uso del transporte público como mejor opción para los desplazamientos de los malagueños y los turistas, de forma que al mismo tiempo se favorezca la actividad comercial de la ciudad.

La campaña fue presentada ayer por el edil de Movilidad, Raúl López, y la delegada de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina, quienes destacaron que con la iniciativa se busca fomentar la movilidad sostenible, por medio del uso del autobús, y, de otra, incentivar acciones para dinamizar las actividades comercial y hostelera de Málaga.

Bajo el lema en Navidad usa el bus, el Ayuntamiento lanza una promoción especial de tarjetas de Navidad con descuento: 15 viajes, cinco de ellos gratis, incluido el trasbordo sin pago durante una hora, por 9,80 euros. Así, el coste del viaje se reduce prácticamente a la mitad con respecto al billete ordinario.

Las tarjetas se podrán adquirir en los puntos de venta habituales, estancos y quioscos. Además, los usuarios podrán participar en el sorteo de una tableta de última generación, que se celebra el 4 de enero. Para participar, deberán darse de alta en el cuestionario online que la EMT tiene en su página web. El sorteo se celebra a las 12.00 horas del 4 de enero en la sede social de la empresa.

La campaña irá acompañada de una acción de difusión e información, junto con su incorporación en autobuses, marquesinas, los canales y las plataformas sociales de la EMT, como son su web y sus perfiles en Facebook y Twitter.

Así, la empresa reforzará su flota en los días más señalados de la Navidad. El 24 y el 31 de diciembre, las últimas salidas de autobuses desde las cabeceras serán a las 22.00 horas; el viernes 28 de diciembre, se dispondrán servicios especiales por la Fiesta Mayor de los Verdiales.

Además, el 5 de enero, la EMT pone a disposición de los ciudadanos un servicio especial que incluye el aumento de la oferta de transporte desde las 15.00 horas hasta la madrugada del día siguiente. En concreto, son 20.000 las plazas adicionales que entran en liza la tarde de Reyes.

En concreto, la empresa pone en servicio toda la flota disponible para reforzar las líneas regulares. Dispondrá, asimismo, de una línea especial, la 12, para unir San Andrés y el Muelle Heredia, con una frecuencia media en hora punta de 12 minutos.

En cualquier caso, desde las 17.00 horas se producirán algunas alteraciones de recorridos y paradas debido al desfile de la cabalgata. Los mismos se comunicarán unos días antes del desfile.

Inaugurado el tradicional belén del Ayuntamiento. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró ayer el Belén Municipal, situado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento, y que en esta ocasión se ha realizado con las mismas 280 figuritas de otros años sin incrementar la colección. El agua es de nuevo la protagonista, tanto en ríos como en el mar, escenario para representar una típica escena marinera con el Mediterráneo como telón de fondo. El belén se podrá visitar hasta el 6 de enero, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas. Ayer también se encendió la iluminación de la fachada del Ayuntamiento. El belén ocupa 150 metros cuadrados. Junto a las clásicas escenas bíblicas, aparecen claras alusiones a las tradiciones malagueñas, como por ejemplo la inclusión entre los pastores del característico vendedor de biznagas. La representación está dispuesta por escenas, en orden cronológico.