El tiempo | Alerta amarilla

Málaga se prepara para un puente con inestabilidad

Este viernes podrían caer hasta 15 litros por metro cuadrado en la Costa del Sol y el Guadalhorce

 18:56  
Estampa otoñal de la calle Larios de Málaga.
Estampa otoñal de la calle Larios de Málaga.  Carlos Criado

Lucas Martín / L.O. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes la alerta amarilla en la Costa del Sol y el Guadalhorce por lluvias que podrían llegar hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este aviso comenzará a las 03.00 horas y finalizará a las 16.00 horas de este viernes.

La provincia de Málaga vivirá a partir de este jueves un inicio del puente de la Constitución gobernado por la inestabilidad del tiempo, que, no obstante, será mucho más misericordioso esta vez en la Costa del Sol que en otros puntos del país, amenazados por la presencia inminente de un nuevo frente frío.

Las temperaturas, todavía lastradas por la bofetada térmica de finales de noviembre, se moverán con firmeza durante el día, llegando, incluso, en el pronóstico, a un fin de semana con máximas superiores a los 15 grados. Según la Aemet, el puente, eso sí, comportará lluvia, aunque circunscrita a este viernes.

En el resto de las jornadas festivas el cielo permanecerá parcialmente nublado, si bien con un riesgo mucho más reducido. Los titubeos se disiparán, sin embargo, a partir del sábado, en el que está previsto, además, un ascenso de las mínimas. Las precipitaciones de mañana, las únicas que competen al pronóstico de la provincia, tendrán como contrapartida unas temperatura mucho más templadas de las de hace apenas siete días. Así, Málaga iniciará el fin de semana con valores de hasta 16 grados, y lo que es más importante, con un techo de frío situado por encima de los 9 –durante los últimos días de noviembre se alcanzaron los 3 grados en puntos como la comarca de Ronda–.

A pesar de todas estas variaciones, la provincia permanecerá casi al margen de las molestias térmicas del resto del país, que despertará hoy cubierto por un nuevo temporal de lluvias y frío. Especialmente, en el norte y el oeste peninsular, donde, no obstante, también se esperan mejoras para el último tramo festivo.

El clima, en cualquier caso, no será en esta ocasión un obstáculo insoslayable para los intereses de la industria turística de la Costa del Sol, que se enfrenta al puente con una previsión del 50 por ciento de ocupación en el conjunto de Andalucía.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine