La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes la alerta amarilla en la Costa del Sol y el Guadalhorce por lluvias que podrían llegar hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este aviso comenzará a las 03.00 horas y finalizará a las 16.00 horas de este viernes.

La provincia de Málaga vivirá a partir de este jueves un inicio del puente de la Constitución gobernado por la inestabilidad del tiempo, que, no obstante, será mucho más misericordioso esta vez en la Costa del Sol que en otros puntos del país, amenazados por la presencia inminente de un nuevo frente frío.

Las temperaturas, todavía lastradas por la bofetada térmica de finales de noviembre, se moverán con firmeza durante el día, llegando, incluso, en el pronóstico, a un fin de semana con máximas superiores a los 15 grados. Según la Aemet, el puente, eso sí, comportará lluvia, aunque circunscrita a este viernes.

En el resto de las jornadas festivas el cielo permanecerá parcialmente nublado, si bien con un riesgo mucho más reducido. Los titubeos se disiparán, sin embargo, a partir del sábado, en el que está previsto, además, un ascenso de las mínimas. Las precipitaciones de mañana, las únicas que competen al pronóstico de la provincia, tendrán como contrapartida unas temperatura mucho más templadas de las de hace apenas siete días. Así, Málaga iniciará el fin de semana con valores de hasta 16 grados, y lo que es más importante, con un techo de frío situado por encima de los 9 -durante los últimos días de noviembre se alcanzaron los 3 grados en puntos como la comarca de Ronda-.

A pesar de todas estas variaciones, la provincia permanecerá casi al margen de las molestias térmicas del resto del país, que despertará hoy cubierto por un nuevo temporal de lluvias y frío. Especialmente, en el norte y el oeste peninsular, donde, no obstante, también se esperan mejoras para el último tramo festivo.

El clima, en cualquier caso, no será en esta ocasión un obstáculo insoslayable para los intereses de la industria turística de la Costa del Sol, que se enfrenta al puente con una previsión del 50 por ciento de ocupación en el conjunto de Andalucía.