­Los pensionistas malagueños han perdido un 15% de capacidad adquisitiva desde que Rajoy llegó al Gobierno hace un año. Para obtener este dato, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, suma subidas de impuestos (del IRPF y del IVA), el copago farmacéutico y ahora la negativa a revalorizar las pensiones, como marca la ley. El PSOE y los sindicatos CCOO y UGT sostienen que los jubilados de la provincia dejarán de ingresar en 2013 unos 35 euros de media.

El líder de los socialistas en Málaga recordó ayer la promesa electoral del PP por la que decía que revalorizarían las pensiones. Acusó a Rajoy de «mentir a 236.000 pensionistas malagueños». Del mismo modo, se refirió a la paga compensatoria que los pensionistas recibían tradicionalmente a mediados del mes de enero, conocida como la «paguita», y que este año tampoco van a recibir.

«Ni se actualizan ni se revalorizan las pensiones cuando es un derecho adquirido por los pensionistas», declaró Miguel Ángel Heredia, que también explicó que «la Constitución prohíbe aplicar la retroactividad que la medida del PP supone». Además, el también diputado nacional se refirió a las obligaciones que establece la Ley para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, y afirmó que «a partir de enero de 2013 nuestros mayores tendrían que cobrar el 1,9% de desviación del IPC más otro 1% de previsión del Gobierno de subida del IPC».

«Con esta medida, el Gobierno del PP ha perpetrado una regresión social sin precedentes en nuestro país y ha metido ya la tijera a todo: sanidad, educación, dependencia y ahora pensiones», criticó.

Acusó, del mismo modo, al PP de «culminar su estafa con las pensiones», y por eso anunció que todos los socialistas malagueños se movilizarán para «obligar al Gobierno a dar marcha atrás, para que los pensionistas malagueños no se empobrezcan más, para que muchas familias malagueñas no se queden sin su principal sostén».

Por su parte, el secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, anunció que desde las organizaciones sindicales se pedirá a los partidos políticos y a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que se presente un recurso de inconstitucional por esta medida del Gobierno «ante este ataque a los mayores», sentenció.

Por su parte, el secretario de Organización de CCOO Málaga, Fernando Muñoz, recriminó al Gobierno que no convoque a las organizaciones sociales en el debate sobre la revalorización de las pensiones.

Un 40% menos al jubilarse en Málaga. Los malagueños pierden un 40% de poder adquisitivo cuando se jubilan, según la Guía de los Planes de Pensiones de Unicorp Vida. Es, no obstante, un punto menos que lo que pierden de media los jubilados en el resto de la comunidad autónoma andaluza. En Andalucía, el salario medio anual asciende a 20.931 euros y la pensión media mensual a 869,78 euros. En la región ya hay 855.706 personas que se acercan a la edad de jubilación.