El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, cumple el próximo domingo, 9 de diciembre, veinte años de "éxitos" originados gracias a "los fracasos" de todos aquellos emprendedores que se han atrevido a innovar.

El director general del PTA, Felipe Romera, ha asegurado en una entrevista con Efe que "el éxito" del parque, el primero en inaugurarse en Andalucía en 1992, reside en haber sido capaz de cambiar "la cultura de la innovación, ya que las empresas se han atrevido a innovar y a fracasar".

En innovación "todo el mundo" entiende que "el fracaso es la puerta hacia el éxito", por lo que, aunque sea una paradoja, "hay que fracasar para triunfar", ha asegurado Romera, quien ha recordado que, de las ocho empresas con las que empezó la tecnópolis andaluza, actualmente se ha pasado a unas 590 empresas.

Para Romera, esta es "la mayor" enseñanza del parque en sus veinte años, ya que aunque responda a un modelo de "mucha tensión", en el que desaparecen muchas empresas, a su vez ha servido para crear "una de las tecnópolis más importantes a nivel internacional".

Para acreditar sus palabras, Felipe Romera ha explicado que en el Sillicon Valley los empresarios de éxito de las grandes empresas han fracasado una media de cinco veces hasta alcanzar el éxito.

Romera ha aseverado que los inicios del PTA fueron "muy difíciles", ya que se inauguró en medio de "una crisis económica centrada en el sector tecnológico" que se prolongó hasta 1998 y que "apenas" le dejó crecer.

Después vivió una época de desarrollo, en la que se crecía "el doble cada cuatro años" y, a partir de 2007, cuando se inició la crisis económica actual, el PTA se ha mantenido "plano", con un ligero crecimiento.

"En veinte años hemos tenido dos crisis grandes y un gran momento de bonanza. Esto es la economía mundial y en momentos así los parques se tienen que ir adaptando".

El responsable de la tecnópolis ha subrayado que la tecnología hace veinte años era "muy diferente" a lo que hay ahora, puesto que ni existían los móviles ni internet, por lo que a "lo máximo" que podía aspirar el PTA entonces era "a atraer a alguna fábrica de electrónica".

Pero el PTA ha hecho "bien los deberes" y, de pensar que no se podía aspirar a grandes centros de I+D, según Romera, la tecnópolis cuenta con multinacionales, centros de investigación y centros de I+D que la sitúan entre "una de las más importantes" del país.

Pese a la crisis económica, el PTA ha pasado de 562 empresas en 2011 a las 590 de este año, según ha explicado su director general, quien ha afirmado que aún no han cerrado datos, por lo que pueden variar "ligeramente", puesto que ha sido un año en el que se han creado más de un centenar de empresas aunque han tenido una "mortalidad muy elevada", ya que han muerto sobre unas ochenta.

Actualmente, los retos del PTA están relacionados con la movilidad, ya que, a juicio de Romera, si no se potencia la movilidad pública, es decir el que lleguen transportes públicos como el Metro, la tecnópolis no podrá soportar los 50.000 vehículos que podrían circular por las instalaciones dentro de unos veinte años.

Respecto a los proyectos de futuro, el director general ha señalado que la tecnópolis tiene asegurados los próximos veinte años respecto a los espacios, ya que han concluido una ampliación de 36 hectáreas y se han reservado terrenos dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que le permitirán tener "un parque del doble de grande que el actual".

"Somos un parque bastante sostenible y ahora lo que hay que esperar es que la crisis se disperse para seguir creciendo como años atrás", ha concluido Romera.

Ha destacado varias características que distinguen al PTA de otros parques a nivel mundial como es el hecho de que en la tecnópolis convivan todas las grandes redes internacionales, nacionales y regionales como la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, que aglutina a más de cuatrocientos parques de sesenta países.

Asimismo, acoge la sede y la presidencia de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas de Innovación (ANCES), cuenta con la presencia de empresas multinacionales como Ericsson u Oracle y con centros tecnológicos y de investigación como en centro ferroviario de Adif.