Tribunales

Acusado de matar a un vecino en La Palmilla por un chándal

El procesado denunicó a los hijos de la víctima por haberle robado ropa, tras lo que fue a su casa a por un machete

 05:00  

José Antonio Sau La Fiscalía de Málaga pide 14 años de prisión y una indemnización que suma 330.000 euros para un vecino de La Palmilla al que acusa de haber dado muerte de un machetazo a un vecino ecuatoriano a cuyos hijos acusaba de haberle robado un chándal. El juicio oral se celebrará el próximo 22 de abril ante el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial.

Según consta en la calificación fiscal, a la que tuvo acceso en exclusiva La Opinión de Málaga, el acusado, cuyas iniciales son J. A. J. V., mantuvo una discusión con su vecino, M. M. P., de sólo 28 años de edad, en la puerta del inmueble en el que ambos residían, en una zona del distrito Palma-Palmilla, en concreto en la Plaza de los Verdiales.

La refriega verbal se originó, siempre según explica la Fiscalía de Málaga en su escrito de conclusiones, porque el acusado afirmó que los hijos de la víctima le habían robado un chándal.

Tras la discusión, el procesado «subió a su domicilio y cogió un cuchillo tipo machete con una hoja de 15 centímetros de longitud, y 1,8 de ancho, así como un bastón metálico de 90 centímetros, y salió a la calle en busca del perjudicado». Así, trató de agredirle con el arma blanca y el bastón, lo que no consiguió porque se interpusieron tanto la mujer del fenecido como la del encausado.

No obstante, poco después, el acusado «volvió a abordar al perjudicado, esta vez en las escaleras del edificio que habitaban, y con el propósito de acabar con su vida trató de clavarle el cuchillo, y golpearle con el bastón sin conseguirlo». En un principio, el ecuatoriano logró arrebatarle el bastón, golpeando con él al acusado, «con la sola intención de defenderse, para poder salvar su vida, llegando a sufrir diversas lesiones».

Luego, salió huyendo hacia la calle, pero el acusado lo persiguió, y le dio alcance cerca del edificio, y otra vez le intentó asestar al perjudicado una puñalada pero no lo alcanzó. Eso sí, a la segunda fue la vencida, ya que le dio, siempre según el ministerio público, «una cuchillada en la cara anterior del hemitórax derecho afectándole al corazón». Ello le provocó horas después la muerte, mientras que el encausado se dio a la fuga tras deshacerse del arma homicida.

El agredido había ingerido, dice el acusador público en su escrito de conclusiones provisionales, «cantidad de bebidas alcohólicas que disminuían notablemente su capacidad de reacción, con la consiguiente lentitud de reflejos frente al ataque del acusado».

A la Comisaría. A las 9.00 horas de la mañana, el sospechoso se personó en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, en la plaza Manuel Azaña, cuando ya se había ordenado su detención. Le dijo a los investigadores que las lesiones que presentaba en su cuerpo se las había causado el fallecido.

Cuando ocurrieron los hechos, el hombre convivía con su mujer y sus tres hijos, de 8, 6 y 4 años de edad, en el inmueble de La Palma-Palmilla. Su madre reside en Ecuador.

Los hechos fueron calificados por la Fiscalía Provincial de Málaga como un supuesto delito de homicidio cuyo autor sería presuntamente J. A. J. V., «por su participación material, directa y dolosa en la muerte» de su vecino.

Pena e indemnización. Asimismo, pide 14 años de cárcel para éste, su inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena y el pago de las costas procesales.

El ministerio público exige además que indemnice, por los perjuicios morales causados, en 60.000 euros a la pareja sentimental del finado, en 70.000 a cada uno de los tres pequeños y en 60.000 a la progenitora del fallecido. El juicio se celebrará el 22 de abril.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine