El Ministerio de Fomento elaborará para su aplicación «a largo plazo» un Plan Global de Cercanías que tendrá en cuenta el núcleo de Málaga, pero apunta que por la crisis económica es «aconsejable» en el medio y corto plazo centrar los esfuerzos en garantizar la seguridad y la calidad del servicio.

Así consta en una respuesta escrita del Gobierno en la que responde al diputado Miguel Ángel Heredia, quien se interesaba por las previsiones del Gobierno para impulsar el acceso de Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga.

El Gobierno recuerda que, recientemente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) en el que se recogen los criterios a tener en cuenta para la planificación y desarrollo de las redes de Cercanías. En dicho plan, según el Gobierno, se señala que «en un horizonte de corto-medio plazo resulta aconsejable concentrar el esfuerzo inversor en garantizar la seguridad y calidad del servicio actual de cercanías, dotando convenientemente los fondos asignados al mantenimiento y reposición de la red».

A largo plazo se elaborará un plan con las principales actuaciones y que «serán analizadas en detalle y priorizadas,teniendo en cuenta el necesario periodo de maduración de las propuestas», indica la respuesta.