EN DIRECTO
Sanidad

Los MIR reanudan hoy las conversaciones con el SAS tras una ´tibia´ toma de contacto

Los trabajadores no descartan volver a la huelga en caso de que fracasan las negociaciones

 05:00  

Europa Press Los sanitarios especialistas internos residentes, entre ellos médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios, que han permanecido en Andalucía más de dos semanas en huelga indefinida, reanudarán hoy las conversaciones que iniciaron el pasado miércoles con representantes del Servicio Andaluz del Salud (SAS) para abordar la situación que les ha llevado a convocar el referido paro, dándole así continuidad a una primera toma de contacto que califican de «tibia».

Así definió el resultado de este encuentro inicial uno de los portavoces de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir), Alberto Amador, quien explicó que la reunión del miércoles se prolongó entre las 12.00 y las 21.00 horas, y a ella asistieron, por parte del colectivo al que representa, los ocho componentes de su comité de huelga, y, por parte del SAS, un total de cinco representantes, entre ellos, «tres altos cargos, aunque no el director gerente».

Según Amador, en el marco de esta reunión, celebrada en la sede central del SAS, en Sevilla, los residentes pusieron encima de la mesa el listado de argumentos en el que sustentan la convocatoria de huelga, de forma que el encuentro sirvió básicamente de «primera toma de contacto» entre ambos colectivos, toda vez que «no se ha sacado nada definitivo» de él, si bien los residentes sí han salido con la impresión de que la administración pública «no rechaza absolutamente» sus planteamientos.

El portavoz del Careir también confirmó que, mientras prosiguen las conversaciones, la huelga «seguirá suspendida», de forma que no descartan reanudarla si la negociación fracasa.

El origen del conflicto, siempre según los MIR, viene después de la rebaja de hasta un 36 por ciento de la masa salarial de estos residentes en formación, cuyo sueldo base bruto apenas alcanza los 1.054 euros, además de restarles diez horas mensuales de guardia que, aunque las trabajan, pasan a formar parte de la jornada ordinaria (se cobra menos).

En concreto, lamentan que el colectivo de residentes médicos sólo tiene, además de ese salario base, el complemento de formación, que ronda los 100 euros de media; a lo que se añadiría las guardias «que cada vez son menos en número y a las que le han reducido también el precio».


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine