Un programa de rehabilitación precoz aplicado por el hospital Virgen de la Victoria de Málaga a personas operadas de artroplasia de rodilla y prótesis de cadera ha conseguido reducir en casi un día la estancia media de estos pacientes en el área de hospitalización.

De este modo, los enfermos ingresados en hospitalización realizan este programa, a través del cual son valorados a las 24 horas de su intervención quirúrgica por el especialista en rehabilitación, ha informado hoy la Junta en un comunicado.

Tras este primer contacto, si no existen contraindicaciones, una vez comprobados datos analíticos y valorado su estado general, el enfermo inicia el tratamiento de recuperación a las 48 horas de ser operado, con ejercicios específicos tutelados por los fisioterapeutas del centro sanitario.

Este protocolo está consiguiendo, en la mayoría de los casos, que estos pacientes consigan caminar con ayuda a las 24 horas de pasar por el quirófano, lo que supone una agilización en todo el proceso de recuperación, y ayuda a la reducción de la estancia media de estos enfermos, normalmente de entre cinco y seis días.

A través de este tratamiento, los rehabilitadores, tras la valoración adecuada de cada caso, prescriben el material de ayuda que necesita cada enfermo (como bastones o andadores) de modo que, cuando obtienen el alta, estos enfermos y sus familiares o acompañantes abandonan el centro sanitario con todo el material necesario para la ayuda a la deambulación.

Además, el programa incluye la entrega de documentación específica acerca de las recomendaciones que el enfermo debe seguir en su domicilio, orientado a la prevención de caídas y al correcto uso del material de ayuda.

Un estudio comparativo sobre los beneficios del programa de rehabilitación precoz elaborado por especialistas de este hospital ha recibido el reconocimiento a través de un premio durante las terceras Jornadas Hispano-Lusas de Rehabilitación.

El estudio premiado presentaba la valoración económica que supone la aplicación del protocolo de rehabilitación precoz en enfermos operados de artroplastia de rodilla, en relación a su influencia en la reducción de la estancia media en el área de hospitalización de estos enfermos, y calculaba un ahorro anual de casi 180.000 euros.