Y las protestas de los policías

Los reproches marcan el debate sobre el estado de la ciudad

El PP ha destacado los "incumplimientos" de la Junta. PSOE e IU han incidido en la "falta de acción" del equipo de gobierno

 20:01  
Francisco de la Torre, en un momento del debate sobre el estado de la ciudad.
Francisco de la Torre, en un momento del debate sobre el estado de la ciudad. Carlos Criado

Europa Press No ha habido grandes anuncios, pero sí muchos reproches. Es el balance grosso modo del debate sobre el estado de la ciudad de Málaga, que durante casi tres horas y 45 minutos ha celebrado este viernes su novena edición. Con las protestas de fondo de los policías locales contra el plan de ajuste, el PP ha destacado los "incumplimientos" de la Junta en materia social, educativa, de empleo, de vivienda o de limpieza de cauces, mientras que PSOE e IU han incidido en la "falta de acción" del equipo de gobierno para hacer frente a las necesidades "reales" de los malagueños.

Como única novedad, el alcalde, cuyas tres intervenciones han acaparado más de la mitad de la duración de este pleno extraordinario, ha informado de que ha propuesto al Gobierno, a la Junta y a la Diputación la firma de un protocolo de intenciones para constituir un consorcio que permita abordar la definición del proyecto para la integración urbana del río Guadalmedina y para buscar financiación. Al respecto, ha comunicado que ya ha tenido respuesta positiva del Ejecutivo central y de la entidad supramunicipal.

En este punto, ha pedido a la portavoz del PSOE, María Gámez, a la que ha advertido de que en lo que se refiere al Guadalmedina y al bulevar sobre el ferrocarril soterrado "no quiera darme lecciones porque no tiene el mejor currículo para presumir de él", que medie para que la Junta acepte su propuesta de consorcio.

De cara al futuro de la ciudad, De la Torre ha abogado por potenciar sus ejes estratégicos, que son el turismo, la cultura y la tecnología. Así, se ha referido a los inmuebles de la antigua Tabacalera, donde "la lista de proyectos que se barajan supera la capacidad existente", y también al edificio de la 'esquina de oro' del puerto, sobre el que ha dicho que existen "conversaciones muy avanzadas" con la Fundación Berrocal.

De igual modo, ha mencionado el auditorio del puerto, asegurando que "nuestra disposición a construirlo se mantiene intacta". Ha reconocido, al respecto, que "ante la dificultad de reunir fondos públicos, parece lógico articular una fórmula de colaboración público-privada".

En cuanto a innovación, De la Torre ha hecho hincapié en que el objetivo es "ser una 'smart city'". En este punto, ha destacado el importante papel que desempeñan el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y "nuestra querida" Universidad de Málaga (UMA).

Ha defendido que "estamos trabajando mucho y bien para responder a los retos que la ciudad tiene por delante", asegurando que el Ayuntamiento es "eficaz" y "eficiente". Ha insistido en que su grupo trabaja para "facilitar las condiciones para que se cree empleo", pese a no ser competencia municipal, y es que, como ha dicho, "la mejor política social es el empleo".

El primer edil, que ha hecho durante su intervención una fuerte defensa de los políticos, ha reiterado la necesidad de que se acometa la segunda descentralización y ha dejado claro que "la Junta ha manejado en estos años miles y miles de fondos europeos con los que podía haber habido respuesta a las cuestiones pendientes en Málaga".

El portavoz del PP, Diego Maldonado, que ha ejercido por primera vez como tal en un debate del estado de la ciudad, al igual que el nuevo responsable de IU, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "vivimos momentos muy difíciles para todos y sangrantes para muchos, en los que, como venimos haciendo, es necesario gobernar rápido y bien". Ha subrayado, asimismo, que "la repercusión de la crisis no ha significado el abandono de la actividad inversora en obras municipales".

PSOE E IU

Por su parte, la portavoz del PSOE ha exigido al equipo de gobierno "medidas contundentes" para hacer frente al "drama del desempleo". "Los ciudadanos están pidiendo respuestas que el Ayuntamiento no da", ha lamentado, acusándole de "espantar su mala conciencia con caridad".

Gámez ha incidido en la deuda municipal, que "se ha multiplicado por 13 desde que el PP llegó a la Alcaldía", y también en la caída en un 50 por ciento de la inversión para 2013. Y es que, en su opinión, "la maquinaria municipal está gripada".

Con las ya habituales protestas de los sindicatos UGT, UPLB y SIP-AN en el exterior de la Casona del Parque, Gámez ha recordado que se trata de un "severo" plan de ajuste económico. Frente a los recortes de los empleados municipales, "mantiene las cifras galácticas para muchos de sus ejecutivos". Por ello, ha exigido a De la Torre que rectifique y trabaje para alcanzar la paz social en el Ayuntamiento.

Sobre este asunto, el regidor ha respondido que "la mayor parte de los empleados municipales ha aceptado el plan de ajuste", defendiendo de nuevo que estas medidas "garantizan la prestación de servicios de calidad y el mantenimiento del empleo público".

Pese a ello, para Gámez, el alcalde "continúa situándose en su torre, construyendo un muro para no ver la realidad de los desempleados". "Hay una falta de liderazgo de quien dijo que iba a ocuparse 25 horas de la ciudad y, sin embargo, en octubre y noviembre ha estado 16 veces fuera de Málaga, uno de cada cuatro días", ha manifestado. Al respecto, le ha demandado que "esté más en Nueva Málaga que en Nueva York" y que "se ocupe menos de viajar y más de estar, no estrechando manos, sino siendo coherente y dando la cara".

Al respecto, De la Torre ha dicho que "la mayor parte del tiempo estoy en Málaga, pero cuando tengo que ir a una cuestión en la que nos jugamos prestigio, lo trato de hacer". Asimismo, le ha dejado claro que "me pateo los barrios más que usted y estoy más cerca de los problemas, me los conozco mejor y la gente me conoce más a mí que a usted".

Tanto Gámez como Zorrilla han criticado las continuas referencias del regidor a la Junta. Según la edil socialista, "si hay responsabilidad, es de otro", apuntando que "se le ha olvidado que sus compañeros en el Gobierno ya no hacen nada por esta ciudad". Como senador, ha afirmado que De la Torre es cómplice de las medidas adoptadas por Mariano Rajoy.

Gámez, que ha expuesto que "mientras ustedes ponen en marcha el motor de esta ciudad, la ciudad le adelante por la izquierda", ha reclamado al alcalde que "busque soluciones, reprograme su política y su organización, en lugar de tocar el bolsillo de los ciudadanos", y haga "mayores esfuerzos" para conseguir inversión privada y pública.

Durante su intervención, Gámez ha insistido en su propuesta de crear un plan de empleo, así como en reforzar la política social y en generar alianzas con la UMA y, en general, con todos los agentes sociales y económicos.

El portavoz de IU ha criticado la "inercia" con la que De la Torre gestiona la ciudad, así como que recurra al "victimismo" como forma de "esconder su incoherencia". Más aún, ha opinado que "no hay acción de gobierno, sino parálisis en un Ayuntamiento que va a la deriva y en el que el PP olvida exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos".

"Las promesas del alcalde durante la campaña de las elecciones municipales se han quedado en nada", ha manifestado Zorrilla. Así, se ha referido al plan municipal de guarderías, la rehabilitación para uso ciudadano y social de la cárcel de Cruz de Humilladero o la definición de un proyecto para el Guadalmedina.

La reducción en un 50 por ciento de la inversión prevista para 2013 y ser uno de los ayuntamientos españoles más endeudados han sido otras de las críticas de IU. Respecto a la deuda municipal, Zorrilla ha precisado que "no se ha producido a cambio de tener más y mejores equipamientos públicos", sino debido a "los fiascos del equipo de gobierno".

Pero no todo han sido críticas por parte de la coalición, ya que también ha habido propuestas. Así, ha insistido en la necesidad de poner en marcha un plan de empleo extraordinario y urgente, de dar respuesta a las familias afectadas por los desahucios y de crear un fondo de emergencia para las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine