Las ventas de coches usados aumentan en noviembre casi un 12% en Málaga

El mes pasado se vendieron casi 600 vehículos de ocasión más que en el mismo periodo del año pasado, fecha en la que se llegó a los 5.020

 05:00  

Jose Torres Las transferencias de coches de segunda mano siguen incrementándose en Andalucía y en Málaga, aunque nuestra provincia, siendo la que más vendió el pasado mes de mes de noviembre, fue de las que menos creció respecto al mismo mes de noviembre del año pasado. Así lo dicen los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), donde subrayan que el pasado mes se vendieron en la provincia 5.602 vehículos usados, un 11,59% más que durante el mismo periodo del año pasado, fecha en la que se vendieron 5.020 coches.

El dato de Málaga supone casi el 22% de las 25.703 ventas registradas en la región, pero la tendencia está lejos del aumento del 48,48% o el 28,08% registrados en las provincias de Huelva y Granada, respectivamente. En cuanto al contraste respecto al mercado de vehículos nuevos, el informe de Faconauto estima que en Málaga se vendieron el mes pasado más de cuatro vehículos usados por cada unidad a estrenar. En términos generales, la patronal de concesionarios considera que las ventas hechas por los profesionales (concesionarios y compraventas) son las que están impulsando este mercado, en parte al Plan Vive.

En concreto, este canal creció un 43,5% en noviembre y supuso el 41,2% de las transferencias, aunque son las operaciones entre particulares las que acaparan las ventas (54,4% del total). Por edades, los modelos de 0 a 3 años, parte de los cuales sí se pueden acoger al PIVE, supusieron el 32% del total, subiendo cuatro puntos respecto a octubre. Por su parte, los que van de 5 a 10 años suponen el 26%. Mientras, los modelos que superan los 10 años de antigüedad siguen siendo una mayoría «preocupante», con el 41,6% del total.

Finalmente, y según datos del portal coches.net para Faconauto, el precio medio de los vehículos de ocasión se situó en Andalucía durante el pasado mes de noviembre en los 10.471 euros, un 2,2% menos respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Por su parte, los modelos más demandados por los compradores, según los mismos datos, fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Audi A4.

Mercado nacional. Por su parte, las ventas de automóviles usados en el mercado español registraron un aumento del 23,12% durante el mismo mes hasta situarse en 164.633 unidades, según datos de MSI para Faconauto. En los once primeros meses del presente ejercicio, las cifras de entregas de coches de segunda mano alcanzaron un volumen de 1,45 millones de unidades, lo que representa una subida del 5,05% respecto a los datos del mismo período del año anterior.

Faconauto señaló que estos datos ponen de manifiesto el contraste que hay en comparación con el mercado de coches nuevos, ya que durante noviembre se vendieron más de tres coches usados por cada uno nuevo. La previsión es que este ratio cambie en diciembre, «cuando se espera un mejor comportamiento de las matriculaciones».

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine