Rincón cofrade

Un dogma por convicción

Ocho cofradías malagueñas culminarán hoy las distintas celebraciones del dogma de la Inmaculada Concepción

 05:00  
La Virgen de la Concepción, durante el primer día del triduo en los Mártires.
La Virgen de la Concepción, durante el primer día del triduo en los Mártires.  Carlos Criado

Ignacio A. Castillo «Aunque le pese a Molina. Y a los frailes de Regina. Al Prior y a la Provincial. Fue María concebida sin pecado original». Eran unas coplas barrocas con las que se intentaban ridiculizar a los dominicos en favor de los franciscanos, y que defendían que la Virgen estaba predestinada y, por tanto, había sido concebida sin pecado original. Era un clamor en Andalucía que determinó que Pío IX firmara la bula Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854, con la que quedaba proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Fue un dogma por insistencia y convicción.

El amor del pueblo sencillo se adelantó a los sesudos estudios de los más ilustres. Puede que, por este motivo, sea una solemnidad celebrada de forma especial por las cofradías, que de alguna manera, canaliza la religiosidad popular en Andalucía, y en Málaga. Tierra de María Santísima, la llaman.

Para refrendar que la Virgen es la Llena de Gracia, la liturgia sitúa esta fiesta antes de la Navidad. La Inmaculada Concepción es, además, patrona de España desde hace 252 años.

El Huerto, por su indisoluble carácter inmaculadista, al tener como titular a la Virgen de la Concepción, comenzó el miércoles un triduo en los Mártires que culminará hoy, 8 de diciembre, día de la festividad, con una función principal de instituto que empezará a las 13.00 horas. El primer día de estos cultos se celebró la misa en su forma extraordinaria. Además del uso de la lengua latina y del canto gregoriano, sólo se utilizaron velas para iluminar la ceremonia. Fue una Misa Rorate, propias de los días de Adviento, pero que sólo pueden celebrarse hasta el 16 de diciembre.

La archicofradía de los Dolores de San Juan también celebró el pasado miércoles el pregón de la Pura y Limpia, que este año correspondió al consejero de la hermandad, Alejandro Cerezo, en la parroquia de San Juan.

Cultos de hoy. La mayoría de los cultos tendrán lugar durante el día de hoy. Varias cofradías de la capital agitan la actividad en sus sedes canónicas. Es el caso de San Lázaro, con la cofradía del Rocío, con una ceremonia eucarística a las 10.00 horas. Santo Domingo, donde los Dolores del Puente celebrará, como es tradicional, una función religiosa en honor de la Virgen de la Encarnación, a partir de las 11.00 horas.

La iglesia de Santiago, parroquia donde reciben culto las imágenes de la cofradía de Jesús El Rico, que un año más expondrá a la Virgen del Amor en devoto besamano a mediodía. Y San Juan Bautista, donde las Reales Cofradías Fusionadas celebran a las 12.00 horas una solemne Función Religiosa por la Inmaculada Concepción de María, dedicada a la Virgen de Lágrimas y Favores.

La Paloma también celebrará una misa en su capilla de la plaza de San Francisco, a las 13.15 horas. La hermandad recuerda el voto que hizo en sus primitivas constituciones de 1675.

La sacramental de Viñeros se suma hoy a la función religiosa celebrada por el Huerto a las 13.00 horas en los Mártires, sede canónica provisional de la hermandad, que también se proclama defensora del dogma.

El Calvario ha recuperado este año esta festividad. La hermandad celebró en la noche de ayer una vigilia a partir de las 20.00 horas en la capilla del Monte Calvario. Los cultos consistieron en una misa oficiada por el director espiritual de la corporación, Manuel Gámez.

LOS CULTOS

Huerto. Triduo de la Concepción
La función principal del triduo a la Concepción es a las 13.00 horas en los Mártires. La eucaristía será presidida por el párroco y director espiritual, Federico Cortés. Culmina así el triduo que comenzó el 5 de diciembre.

Viñeros. Los Mártires
Los hermanos de esta corporación se suman a la solemne función religiosa que celebra el Huerto, ya que sus titulares reciben culto provisional en los Mártires.

El Rico. Misa por la Virgen del Amor
La eucaristía en honor de la Virgen del Amor será a las 12.00 horas en la parroquia de Santiago. La Virgen estará expuesta en devoto besamano.

Fusionadas. En honor de Lágrimas y Favores
Función en honor de la Virgen de Lágrimas y Favores a las 12.00 horas en San Juan. Estará expuesta en devoto besamanos.

Paloma. Capilla de la Paloma
Misa a las 13.15 horas en su capilla de la plaza de San Francisco, oficiada por Francisco García Mota, director espiritual. Los nuevos hermanos que ingresan en la hermandad jurarán los estatutos.

Rocío. Festividad de la Inmaculada
San Lázaro acoge una solemne función religiosa a las 10.00 horas que será predicada por Antonio Eloy Madueño, director espiritual.

Dolores del Puente. A la Virgen de la Encarnación
Misa en honor de la Virgen de la Encarnación a las 11.00 horas en la iglesia de Santo Domingo.

Calvario. Vigilia recuperada
Fue ayer en la capilla de la cofradía.Misa en honor de la Virgen de la Encarnación a las 11.00 horas en la iglesia de Santo Domingo.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine