Las exportaciones de la provincia de Málaga han alcanzado en los primeros nueve meses de 2012 los 989 millones de euros, lo que supone el 5,3 por ciento del total de las partidas de Andalucía. Estas cifras permite mantener una tasa de cobertura positiva, del 103,7 por ciento, 17,6 puntos por encima de la española y 25,1 por encima de la andaluza, y una balanza comercial positiva en 35,2 millones, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En relación con los principales productos exportados por Málaga durante el periodo de enero a septiembre de 2012, encabezan la lista los aparatos y material eléctricos, que suponen el 15,1 por ciento total y 149,7 millones de euros, según han informado desde Extenda, a través de un comunicado.

Las grasas y aceite animal o vegetal son el segundo producto exportador de Málaga, con el 11,6 por ciento de las ventas, 114,5 millones de euros, y le siguen la carne y despojos comestibles, en tercer lugar, que suponen el 10,5 por ciento de las ventas y han crecido un 20,5 por ciento con respecto a 2011.

El principal país de destino de las exportaciones malagueñas es Francia, con un 14,1 por ciento del total, 139,2 millones de euros y un crecimiento del 8,7 por ciento. A continuación le siguen, Portugal, con el 10,4 por ciento del total y ventas de 103,2 millones de euros; e Italia (9,3 por ciento) que compró por valor de 91,6 millones de euros.

Destaca también, según han precisado, el crecimiento de las ventas de Estados Unidos, el quinto puesto con una subida del 165,5 por ciento; Turquía, en octava posición con un alza del 117,1 por ciento; y China, décimo mercado con un crecimiento del 74,9 por ciento.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por otro lado, han destacado que un total de 68 empresas malagueñas se han acercado por primera vez a la internacionalización de la mano de la Junta de Andalucía y han participado, los días 26 de septiembre y 10 y 18 de octubre, en un novedoso ciclo de jornadas formativas en pre internacionalización que ha recorrido Andalucía.

Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende, ha dado a conocer a decenas de emprendedores malagueños las posibilidades que tienen en el mercado internacional, las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar su proceso de internacionalización o para ampliar los mercados a los que ya se dirigen.

Asimismo se han recorrido tres Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de la provincia malagueña, como son el de Málaga capital, Benamocarra y Mijas; para asesorar en materia de internacionalización a emprendedores y empresarios, con el objetivo de que conocieran sus posibilidades para operar en el exterior y los apoyos que presta la Consejería, a través de estas dos entidades.

En toda Andalucía estas jornadas han cubierto a un total de 748 empresas andaluzas desde el 18 de septiembre al 21 de noviembre y para ello, ha recorrido 23 Cades de las ocho provincias. Esta nueva actividad se suma a las ya emprendidas por Extenda, como el nuevo programa de asesoramiento para las pymes con escasa o nula experiencia internacional.

Por otra parte, Andalucía Emprende ha dado a conocer el 'Programa Internacional para Emprendedores' con el que fomenta la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

ASESORAMIENTOS EN INTERNACIONALIZACIÓN 'FACE TO FACE'

Las jornadas incluyeron un asesoramiento personalizado 'face to face' en internacionalización para 15 emprendedores malagueños y se celebró un seminario formativo específico en esta materia impartido por Extenda abierto a todo el tejido empresarial local.

Estos 15 mejores proyectos empresariales con potencial de internacionalización de los Cades de Málaga capital, Benamocarra y Mijas, previamente seleccionados por Andalucía Emprende, recibieron una sesión de asesoramiento en internacionalización 'face to face' por parte de un técnico de Extenda y otra de asesoramiento empresarial por parte de un técnico de Andalucía Emprende.

Además, tres empresarios y empresarias de éxito internacional de Málaga contaron en primera persona su experiencia en cada una de las convocatorias, como ejemplo de las posibilidades y oportunidades de negocio existentes en el exterior para Andalucía.

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de dicha consejería que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CCOO, respectivamente.