EN DIRECTO
Economía

La Junta activa un fondo de crédito para microempresas y cooperativas

El plan cuenta con 25 millones de euros que también irán destinados a autónomos y pymes

 05:00  
Susana Radío y Ruiz Espejo presidieron la reunión.
Susana Radío y Ruiz Espejo presidieron la reunión.  La Opinión

La Opinión La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Fondo de Economía Sostenible, dotado con 25 millones de euros para avalar y ofrecer crédito a microempresas e iniciativas de economía social en la región. La directora general de Economía Sostenible, Susana Radío, y los delegados del Gobierno andaluz y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y Marta Rueda, respectivamente, presentaron ayer a la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Andalucía (Faecta) las líneas estratégicas de la Junta para el año que viene para el sector.

«Se trata de apoyar a este tipo de empresas que están en el corazón de nuestra economía, que apuestan por el empleo joven y femenino, por la contratación indefinida, por tamaños superiores a los 10 empleados y que están resistiendo mejor que otros modelos la crisis económica. Vamos a llegar con este fondo adonde no lo están haciendo actualmente las entidades financieras», señaló la directora general de Faecta.

Los beneficiarios de este fondo también serán autónomos y pymes, aunque existe una cuota del 50% reservada para la citada economía social. La financiación máxima con cargo al fondo será del 80% y el rango de inversión va desde los 20.000 hasta los 200.000 euros.

Málaga tiene 1.086 cooperativas que emplean a 7.523 personas. Radío subrayó que la mayor parte de estas empresas (61%) se centra en el sector servicios, seguido por industria (20%) y agricultura (10%). El 76,9% de los empleados poseen contrato indefinido y más de la mitad no llega a 40 años.

La directora general enmarcó este nuevo fondo en el esfuerzo que realiza, a su juicio, el Gobierno andaluz en pro de este tipo de empresas y animó al sector a ganar en competitividad y a internacionalizarse. En este sentido, señaló que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de la Junta de Andalucía, ha apoyado en Málaga a 34 cooperativas en su proceso de buscar fórmulas de negocio fuera de las fronteras andaluzas.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine