La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Fondo de Economía Sostenible, dotado con 25 millones de euros para avalar y ofrecer crédito a microempresas e iniciativas de economía social en la región. La directora general de Economía Sostenible, Susana Radío, y los delegados del Gobierno andaluz y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y Marta Rueda, respectivamente, presentaron ayer a la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Andalucía (Faecta) las líneas estratégicas de la Junta para el año que viene para el sector.

«Se trata de apoyar a este tipo de empresas que están en el corazón de nuestra economía, que apuestan por el empleo joven y femenino, por la contratación indefinida, por tamaños superiores a los 10 empleados y que están resistiendo mejor que otros modelos la crisis económica. Vamos a llegar con este fondo adonde no lo están haciendo actualmente las entidades financieras», señaló la directora general de Faecta.

Los beneficiarios de este fondo también serán autónomos y pymes, aunque existe una cuota del 50% reservada para la citada economía social. La financiación máxima con cargo al fondo será del 80% y el rango de inversión va desde los 20.000 hasta los 200.000 euros.

Málaga tiene 1.086 cooperativas que emplean a 7.523 personas. Radío subrayó que la mayor parte de estas empresas (61%) se centra en el sector servicios, seguido por industria (20%) y agricultura (10%). El 76,9% de los empleados poseen contrato indefinido y más de la mitad no llega a 40 años.

La directora general enmarcó este nuevo fondo en el esfuerzo que realiza, a su juicio, el Gobierno andaluz en pro de este tipo de empresas y animó al sector a ganar en competitividad y a internacionalizarse. En este sentido, señaló que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de la Junta de Andalucía, ha apoyado en Málaga a 34 cooperativas en su proceso de buscar fórmulas de negocio fuera de las fronteras andaluzas.