El tribunal del caso Malaya ha dado luz verde a la venta de un coche de alta gama y tres cuadros atribuidos al exasesor de Urbanismo de Marbella y supuesto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca. Fue el administrador judicial del patrimonio intervenido en el proceso el que pidió permiso para subastar estos bienes, con el objetivo de utilizar las sumas conseguidas para sanear la red societaria del Jefe.

Así, el 23 de octubre de 2012, la Sección Primera de la Audiencia autorizó la venta en pública subasta de «determinadas obras de arte intervenidas y peritadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía» y atribuidas al exasesor. El administrador pidió luego la venta directa, puesto que no fueron adjudicadas. La oferta recibida por esas obras pictóricas fue inferior a la tasación de la Junta, explica el tribunal.

Uno de los cuadros se vende por 4.000 euros, otro, éste sí de autor conocido, J. Beulas, por 3.200, y un tercero de H. Mompó alcanza una cifra de 20.000 euros.

«Los fondos que se obtuvieren de la venta directa de las referidas obras de arte, previo abono de la comisión en su día fijada, serán ingresados en la cuenta corriente de Vanda Agropecuaria», una sociedad atribuida al exasesor. El destino del dinero será decidido por el administrador judicial.

En cuanto al coche, es propiedad de la sociedad de Roca Lipizzar Investments, y se trata de un Mercedes A 160. El acuerdo sobre la venta del vehículo se suscribió el 6 de noviembre de 2012 entre un particular y el administrador judicial, un contrato que ratifica la Sala en un auto fechado el pasado 22 de noviembre.

El patrimonio de Juan Antonio Roca está valorado en más de 200 millones de euros, y se encuentra intervenido judicialmente para asegurar el pago de las supuestas responsabilidades civiles y multas a las que tendría que hacer frente una vez que se conozca la sentencia del caso Malaya, que no estará en ningún caso antes del próximo mes de junio.

De cualquier forma, en los últimos meses se han cerrado diversas ventas parciales de bienes de Roca para tratar de sanear el patrimonio, que acumula cargas hipotecarias e impositivas.