Málaga empresaria

CEM y Junta de Andalucía ponen en valor los Bienes de Interés Cultural

Un estudio valora la rentabilidad de los más de 3.100 BIC andaluces, de los que 322 están en Málaga

 05:00  
Javier González de Lara y Marta Rueda, en la presentación.
Javier González de Lara y Marta Rueda, en la presentación.  La Opinión

La Opinión El pasado 28 de noviembre se presentó en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) el estudio «Identificación de las ocupaciones integradas en las actividades desarrolladas en el ámbito de los Bienes de Interés Cultural de Málaga en el contexto andaluz, generadoras de empleo y desarrollo del sector turístico, y estudio de las necesidades formativas».

Intervinieron en este encuentro informativo Marta Rueda, delegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el presidente de CEM, Javier González de Lara.

Este trabajo se enmarca en las Acciones de Investigación e Innovación de Andalucía, que convoca la Consejería de Empleo con la financiación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

El documento trata de identificar las necesidades de cualificación y formación que presentan los profesionales y los nuevos perfiles surgidos en los últimos años en el ámbito de los Bienes de Interés Cultural.

La delegada provincial explicó que el sector cultural juega un papel cada vez más importante en la economía regional y que Andalucía cerró 2011 con un total de 3.117 Bienes de Interés Cultural, ocupando actualmente el primer puesto en cuanto a volumen y aportando el 18,1% de Bienes Inmuebles catalogados de Interés Cultural. Málaga, con 322, representa el 10,3% del conjunto regional.

Por su parte, el presidente de CEM recordó que la apuesta de la organización por el sector cultural es fundamental y que ha motivado la puesta en marcha de instrumentos de apoyo y promoción directa, como la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente, o la participación en fórmulas de combinación de cultura y turismo. Asimismo, destacó que los BIC en Andalucía y en Málaga poseen una serie de características y excepcionalidades que lo configuran como un importante motor e instrumento de desarrollo de la región.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine