El portavoz de IU en el Parlamento andaluz y coordinador provincial en Málaga, José Antonio Castro, mostró ayer la preocupación de la coalición de izquierdas por la ejecución del proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella e instó al jeque catarí y presidente del Málaga Abdullah Al-Thani «a cumplir con los compromisos».

Así, señaló que desde IU «saludamos todas las inversiones en nuestra tierra, siempre y cuando no vengan acompañadas de especulación y respete la ley». Respecto a la sanción impuesta por la Consejería de Fomento a Al-Thani, Castro incidió a través de un comunicado en que en Andalucía no van a consentir «que haya nadie por encima de la ley».

Desde IU indicaron que «el incumplimiento reiterado del jeque catarí en las concesiones realizadas por la Junta -que suponen una inversión de 84 millones de euros de las diferentes administraciones públicas- deja en el aire esta inversión» y mostraron su preocupación «por las especulaciones que rodean al empresario y que señalan que podría estar tratando de vender su participación en el futuro equipamiento turístico de Marbella».

Así, señaló, en un comunicado, que «no es la primera infracción que se comete en este proyecto y la concesión del mismo está plagada de incumplimientos por parte del inversor». Por esto, Castro afirmó que desde IU «estaremos muy vigilantes a los movimientos especulativos». «La sanción impuesta por la Consejería de Fomento al jeque pone de manifiesto que hasta ahora ha habido mucha mano blanda con la especulación y los incumplimientos y la acción de la Junta de Andalucía es un ejemplo de que en la comunidad no vamos a consentir que haya nadie por encima de la Ley», señaló el portavoz de IU en el Parlamento.